Teru teru bozu y Espaguetis Corleone

26.2.12

Cómo me gustan los domingos por la mañana. Me gusta despertarme porque sí. No porque me lo imponga el impertinente de mi despertador. Me gusta saber que abro los ojos y hay luz natural. Adoro tomarme un buen café acompañado con las noticias del día o mientras me pierdo por la Red descubriendo cosas nuevas. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los domingos por la tarde. Me crean una sensación extraña desde que era niña. No me gustan. ¿Tenéis esa misma sensación los domingos por las tardes? Como de tedio y malestar, como de mal augurio. ¡Odio los domingos por la tarde!

Hoy vengo a enseñaros mi Teru teru bozu. Es un muñequito japonés que se fabrica y se cuelga para desear que haga buen tiempo, que el sol brille y que no llueva. Ya veis, aquí le ponemos huevos a Santa Clara qué diferentes somos, pero qué iguales al mismo tiempo.


"Teru" en japonés es, al parecer, el verbo correspondiente a lo que hace el sol cuando luce y brilla. Y "bozu" significa monje. Así que podría traducirse como "Brilla, brilla, monje". Para ahondar un poquito más en el significado y el origen del Teru teru bozu os invito a que leáis esta estupenda entrada en Genjutsu.

Imagen de Genjutsu
Imagen de http://efuno914.exblog.jp
Imagen de http://yasudaytk.exblog.jp

No me digáis que no son super monos. Además son muy fáciles de hacer. Me parece una actividad ideal y divertida para hacer con niños (y no tan niños) el día antes de una excursión o de un acontecimiento importante para el que no queramos que llueva.
Yo lo he fabricado con un pañuelo, un poco de algodón para la cabeza, un cordelito rojo, y un hilo para colgarlo. Le dibujé con bolígrafo negro los ojos, y le pinté un colorete usando... sí... ¡El Exhibit A de NARS! Cualquier colorete o sombra rosa, naranja o roja vale. 

Hoy luce el sol y mi Teru teru Bozu ha hecho su trabajo. Además parece que el frío intenso que nos estaba acompañando últimamente ha remitido y nos ha dado un poco de tregua. El problema es que no llueve. Y necesitamos lluvia, para que limpie el ambiente, para que dé de beber a las plantas y se llenen los embalses. Así que lo que tengo que hacer es poner a mi monje del revés, para conseguir justo lo contrario de lo que indica su nombre.


En esta animación japonesa dos hermanos fabrican sus Teru teru bozu pero con fines distintos, porque la niña quiere que haga sol y el niño quiere que haga mal tiempo. 


¡Tiene hasta una canción infantil! Que se canta como con ritmo de nana. Os la copio de esta web y pongo la traducción que he hecho en español de la versión inglesa de la página (un poco libre):

Teru-teru-bōzu, teru bōzu
Ashita tenki ni shite o-kure
Itsuka no yume no sora no yō ni
Haretara kin no suzu ageyo
(Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana salga el sol
Como el cielo de mis sueños
Si es así te daré una campana dorada)
 
Teru-teru-bōzu, teru bōzu
Ashita tenki ni shite o-kure
Watashi no negai wo kiita nara
Amai o-sake wo tanto nomasho
(Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana salga el sol
Si haces que mi deseo se realice
Beberemos mucho vino dulce de arroz)
 
Teru-teru-bōzu, teru bōzu
Ashita tenki ni shite o-kure
Sorete mo kumotte naitetara
Sonata no kubi wo chon to kiru zo
(Teru-teru-bozu, teru bozu
Haz que mañana salga el sol
Pero si las nubes lloran
Cortaré tu cabeza de un tijeretazo)
¿Y qué me decís de estos bento de Teru teru, bozu?
Imagen de  http://www.e-obento.com

¿Haréis vuestro Teru teru bozu? ¿Para que llueva o para que salga el sol? 



Hoy no pienso cocinar. ¡Estoy muy vagoncia! Suerte que mi cocinero particular en estos casos me hace uno de mis platos preferidos. Su gran especialidad: ¡Espaguetis Corleone!

Sin quitarle ningún mérito, porque están deliciosos, he de decir que es un plato super apañado y muy fácil de hacer.



Espaguetis Corleone de C. 

Ingredientes (para dos personas): 

  • Una lata de atún o bonito del norte 
  • Un diente de ajo 
  • Salsa de tomate (tipo casera) 
  • Espaguetis (lo de la cantidad ya va en el gusto y el apetito de cada uno) 
  • Queso rallado 
  • Orégano 
  • Sal 
  • Aceite de oliva virgen extra 
Elaboración:

Ponemos a cocer los espaguetis según las instrucciones del paquete. Los escurrimos y los reservamos. Mientras tanto doramos en un poquito de aceite el atún bien escurrido, le añadimos la salsa casera de tomate y el diente de ajo extrusionado o bien picadito (si es pequeño añadiremos dos). Dejamos que ligue todo durante unos diez minutos. (Depende la prisa y del hambre que tengamos. Servimos con un poco de queso recién rallado y unas briznas de orégano.

Para extrusionar el ajo recomiendo mucho el extrusionador/exprimidor de ajos de Ikea. Es un básico en mi cocina que me saca de muchos apuros.

Imagen de Ikea.es
Los platos especiales para pasta son de la tienda Casa. ¡Me encantan los espaguetis! ¡Y más cuando me los hacen!

Muchas gracias por leer y comentar. 

Y muchas gracias C. por tus espaguetis Corleone (y por todo lo demás <3).

You Might Also Like

20 blablablás

  1. Hola guapa!!!
    Si también me encantan los domingos porque me despierto cuando mis ojos se abren y me encanta levantar la persiana y ver el sol y el buen tiempo que hace. Uuiii me canta el teru-teru esta tarde me pongo manos a la obra y lo colgaré en mi habitación, pero para que HAGA SOL y llegue la primavera, nada de lluvia ni de mal tiempo!!
    Mmmmm...que buena pinta los espaguetis!!!

    un beso
    gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Lolita. A mí también me gusta el sol. ¡Pero algo tiene que llover! Que nos vamos secar. La verdad es que estos días que está habiendo despue´s de tanto frío dan mucho gustirrinín. ¡El cuerpo pide primavera!

      Eliminar
  2. Que cucada de Teru Teru... porque aquí tenemos sol desde no me acuerdo cuando pero como tengamos otra época lluviosa hago uno fijo ^^

    es muy monosisimo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mabel. Ahí lo tengo yo colgado boca abajo a ver si hace su trabajo, pobre. XD

      Eliminar
  3. Me encantan!! Yo lo haría para que llueva, para que mi niño de lluvia escuche su cuento mientras oye las gotitas en el cristal =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <3<3<3 El niño de lluvia es el más guapo de todos, Pa. =*****

      Eliminar
  4. No sabía sobre los Teru Teru, qué monos son!!. Yo sería del grupo de niñas, porque adoro el sol, aunque sé que un buen aguacero de vez en cuando hace mucha falta.
    La receta sí que es muy apañada, es justo lo que hago cuando no tengo ganas de cocinar :P
    Besos guapa y aunque se está terminando, feliz tarde de domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son super monos, pero el rollo es bastante gore. Es en plan: O cumples lo que te pido o te corto la cabeza, va... XD

      Eliminar
  5. Por supuesto que haré un teru teru bozu! Qué descubrimientos nos haces :)

    Y los espaguetis de C. me han dado un hambre...

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces un Teru teru, hazle foto, armo. Que me encantará verlo. ^_^

      Eliminar
  6. Yo tambié odiaba los domingos de pequeña, incluso el incesante ir y venir de resultados futboleros en la radio de mi padre, me producía una extraña nostalgia y una certeza ineludible de que el lunes por la mañana, estaba cada vez más cerca. :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cómo me identifico con esas palabras. No quería nombrar el factor fúbol en el post. Pero es un prota de la historia. Esa radio de fondo... Esos domingos tarde oscuros... Y esa sensación a la que tu llamas extraña nostalgia es a la que yo me refiero. ¡No me gusta nada! ^_^

      Eliminar
  7. Qué cosas más curiosas descubro contigo :) Me encanta el Teru, sobre todo su significado y, como dices, para hacer con los niños es una actividad muy bonita :) El tuyo no puede estar más personalizado con ese rubor Exhibit A jijiji

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Pues dudé si usar el Exhibit o el Tippy de MAC. Qué indecisión. jajajaja

      Eliminar
  8. Tengo que hacer un Teru teru ! , te ha quedado genial ;) .
    Como me gusta preparar bentos , algún día os enseñaré los que yo preparo ji ji ^^ . Vaya cocinero más apañado tienes , tienen una pinta ..ñam !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kyra, ¡yo quiero ver tus bentos! ¡Post con bentos ya! Seguro que son monísimos. <3<3

      Eliminar
  9. Me gustó mucho tu Teru teru, no conocía la historia ni los muñecos, aquí tendré que hacer uno para que llueva más en Canarias, que bien nos hace falta.
    A mi también me gusta la pasta y de acuerdo contigo 100% por 100% en el exprimidor de ajos de ikea, en mi cocina también esta, gracias por responderme sobre las nubecitas del café y de pasarte por mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Anda mira, no conocía ni este muñequito ni su historia ¡me ha encantado descubrirlo!
    Y ese plato de pasta... que se me ha abierto el apetito que no veas...
    Por cierto, yo también tengo el prensador de ajos de Ikea y no veas el juegazo que me da en la cocina, estoy encantada con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Otra que se une al club de Haters de Domingo por la tarde!!
    Como siempre he disfrutado como una enana con las cositas que me descubres, que monada los Teru Teru <3 !!! Yo quiero uno, ahora quizá para que llueva (que falta nos hace) Y esos bento ayyyy qué chulos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Uy, veo que no te había comentado aquí >_<
    Quería contarte que nada más ver esta entrada me acordé de un cumpleaños que me hicieron cuando era pequeña. Era un cumple temático "Vampiresas" y nos disfrazaron con papel pinocho (las capas) y nos maquillaron la cara. Nos hicieron pruebas por toda la casa y al final, la última habitación era la de "fin del recorrido, ahora os quedáis aquí tranquilitas jugando" xDD Pues el techo de esa habitación de juegos estaba lleno de serpentinas y teru teru bozus!!! jajaja exactamente iguales que los que tú has puesto, sólo que de aquella simulaban fantasmas y no lo que tú nos explicas jajaja

    (Ains, si es que... mi madre, que es una visionaria jajajaja)

    Un besito :)

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^