El tiramisú de Carmela y falso pastel de cabracho

11.12.11

El otro día tuve invitados en casa y preparé un copioso menú. El plato principal era fabada asturiana. ¡Nunca me gustan las fotos de la fabada! ¡Con lo buena que está y lo fea que sale! Prometo receta para otra ocasión. Pero adelanto que la fabada se hace sola. Lo único indispensable es que los ingredientes sean de primera calidad. De entrantes repetí con los mejillones a la marinera de la anterior receta. Y preparé un falso pastel de cabracho con la Thermomix. Para el postre me decanté por la riquísima receta de tiramisú de mi amiga Carmela, y fue todo un éxito también.

(Falso)Pastel de cabracho:

Es muy habitual que en el menú de la sidredrías asturianas ofrezcan este rico plato. Por ello yo siempre, viva mi incultura culinaria, había pensado que era un plato típico asturiano. Pero no, el pastel de cabracho tiene origen en la cocina vasca. Y de la mano nada más y nada menos que del gran cocinero Juan Mari Arzak

El cabracho es un pescado de roca de aspecto intimidatorio (como de matón de peli infantil) que tiene un sabor delicioso. Yo no encontré ese día en la pescadería y tuve que optar por un plan B. Hacer el falso pastel de cabracho. Que no es lo mismo, pero está muy bueno también. Para ello utilicé, y que Arzak me perdone, siguiendo la receta de la Thermomix (como siempre, se puede hacer por el método tradicional):

Ingredientes:
  • 500 gr. de merluza
  • 10 gambas peladas medianas
  • 1 litro de agua (para cocer el pescado)
  • 500 gr. de nata líquida
  • 6 huevos de gallinas camperas (a no ser que podáis conseguirlos "de casa")
  • 5 palitos de cangrejo grandes o 10 pequeños
  • 20 gr. de anchoas
  • Una pizca de pimienta negra
  • 250 gr. de tomate frito (yo utilicé tomate natural triturado)
Elaboración con Thermomix: 

Lo primero que tenemos que hacer es cocer el pescado, en la receta tradicional de Arzak se hace añadiendo puerro y zanahoria. 

Colocaremos el litro de agua en el vaso y haremos el pescado al vapor en el recipiente Varoma, envuelto en film. Programando 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 1/2. El agua comenzará a hervir tras los primeros 7 minutos. Es entonces cuando colocaremos el recipiente Varoma con el pescado en la tapa.

Una vez que esté el pescado incorporamos las gambas para que se hagan con el calor que despide el mismo.

Esperaremos a que se enfríe un poco y desmenuzamos el pescado retirando todas las raspas y espinas. Este paso puede resultar el más engorroso, pero si optamos por medallones de merluza resultará más rápido y fácil.

Retiramos el agua del vaso e incorporamos el pescado junto con el resto de ingredientes (los huevos, la nata, las anchoas, los palitos, las gambas, el tomate y la pizquita de pimienta). Programamos 12 minutos, 90º, velocidad 4. 

Si no nos gusta tan espeso podemos triturarlo un poco más en la propia Thermomix. La mezcla la colocamos en el molde que más nos guste y dejamos que se temple a temperatura ambiente. Llegó el momento de introducirlo en la nevera. Se sirve frío, y para ello deberá refrigerarse durante al menos dos horas.


Elaboración por el método tradicional:

Cocemos el pescado con normalidad en una olla hasta que esté bien hecho e incorporamos las gambas en el último momento.

Cuando el pescado esté un poco templado, para que podamos manejarlo sin quemarnos, le retiramos todas las espinas e impurezas y lo desmenuzamos bien.

Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente amplio (si no nos gusta muy espeso podemos pasarle un poco la batidora). 

La mezcla la pondremos en un recipiente de plumcake engrasado (o en capsulitas de silicona individuales). Y lo introducimos al horno precalentado a 180º unos 40 minutos. Debemos pinchar de vez en cuando para comprobar que está hecho. Como con los bizcochos. Si el palito sale limpio es que el pastel ya está. 

Una vez que el pastel esté a temperatura ambiente, lo indroducimos en la nevera para que se enfríe.

El (falso) pastel de cabracho se puede servir sobre un lecho de lechuga cortada en juliana y acompañado de mayonesa o salsa rosa. ¡Y muchísimo pan o biscotes para untar!


Os recomiendo que probéis a hacerlo, es muy fácil y está realmente bueno. Es un éxito asegurado.

El tiramisú de Carmela:

Ingredientes: 
  • 1 paquete de bizcochos de soletilla
  • Café hecho con antelación (es necesario que no esté caliente para que no se deshagan los bizcochos al empaparlos)
  • 1 chorro generoso de brandy o el licor que más nos guste (he leído que con Amaretto sale buenísimo)
  • Cacao en polvo. Carmela recomienda el de Valor. Yo es el que siempre tengo en casa para mis postres.
  • 3 huevos de gallinas camperas
  • 3 cucharadas colmadas de azúcar
  • 1 tarrina de mascarpone

Elaboración:

Podemos hacerlo en el recipiente que queramos, grande, pequeño, redondo, cuadrado... Yo opté por hacerlo en vasos de chato individuales. Los encontré en la tienda Casa a menos de 1€ cada uno. Y pienso utilizarlos para muchos postres más (y para servir de vez en cuando vino en plan tasca, que tiene su punto).

Recordemos que el café ha de estar hecho con antelación para que esté frío. 

Lo primero que tenemos que hacer es separar las yemas de las claras. 

Batimos suavemente el azúcar con las yemas hasta obtener una textura consistente y espumosa. Incorporamos la tarrina de queso mascarpone y seguimos batiendo suavemente hasta conseguir una crema suave y blanquecina.

Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior. Carmela recomienda que lo hagamos muy suavemente, con movimientos envolventes, para que dé como resultado una crema esponjosa y suave. Para ella este es el momento clave que marca la diferencia del tiramisú. 

Ya tenemos la crema lista, ahora solo hay que montar el postre. Ponemos en el recipiente elegido una capa de bizcocho empapado en el café (al que le habremos añadido el chorrito de licor). Sobre la capa de bizcocho espolvoreamos cacao en polvo y añadimos una capa de la crema de mascarpone. Volvemos a colocar otra capa de bizcocho, cacao en polvo, crema... Así hasta que lleguemos al borde del recipiente. Lo suyo es terminar con una capa de crema y espolvorear con el cacao. Lo introducimos a la nevera, y listo. Ha de estar refrigerándose por lo menos unas tres horas. Pero cuanto más repose, más se empapará el bizcocho de todos los sabores. Así que si lo podemos hacer de un día para otro, mejor.

Carmela recomendó decorar con hojas de menta o hierbabuena y frambuesas. Yo no encontré frambuesas, así que utilicé unos sprinkles del hombre de la galleta de jengibre que me regaló mi amiga Aisiteer (gracias mil).

Quizás la próxima vez espolvoree la última capa de cacao justo antes de servir, para que no se empape con la crema.

¿Os gusta el pastel de cabracho? ¿Y el tiramisú?

Gracias por leer y comentar. ¡Y gracias, Carmela, por tu riquísma receta! ^_^

You Might Also Like

10 blablablás

  1. Pero qué delicia todo!!! Llenaría mi boca de hombrecitos de jengibre =) encima de una buena cucharada de tiramisú =)___ y el pastel también tiene pintaza, a mi madre le fascinaría!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los dos platos!!! y los hombrecillos campando por el tiramisú son geniales!!!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Te lo digo ya, antes de que se me olvide por lo oro: no veas la pintaza del tiramisú!!Chiquilla, con esa presentación parece alta cocina! Y nada, te iba a comentar también que en Cádiz es muy típico también el paté de cabracho y cuando no se encuentra o está muy caro, pues se usa otro pescadito como has hecho tú y sale muy bueno. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ufff madre mía, qué pintaza!! Pues exactamente, viva la incultura, porque yo también pensaba que el pastel de cabracho era típico asturiano. Será por lo que tú dices, que allí en todas las sidrerías y menús de restaurante, lo tienen, incluso en algunos sitios te lo ponen de tapa sin pedirlo. Tu alternativa tiene muy buena pinta, qué apañada eres! Habrá que probar. Y qué decir del tiramisú, que me lo comía ahora mismo, jaja. El detalle de las galletitas de jenjibre me encanta! qué monas! Leer tus post me da hambre, voy a la nevera a por algo light :-P jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Mmmm..qué ricas recetitas!!
    Adoro los tiramisú!!!
    Besos

    Selva

    ResponderEliminar
  6. me encantan las dos!!! El pastel de cabracho también se toma mucho en cádiz...y el tiramisú, qué voy a decir! me encanta!

    besos

    http://www.delunaresynaranjas.com/

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas recetas ! Me ha entrado un hambre ... Sin duda , me decanto por el tiramisú ... ñam , ñam ! , esta receta me la apunto ^^

    ResponderEliminar
  8. Si es que Cádiz y Gijón tienen muchas cosas culinarias en común. ¡Y eso que Cádiz es el punto más lejano de la península desde Gijón, creo recordar!
    Me encantó enterarme por una amiga de allí, que también coméis oricios, erizos. Que hacéis fiestas que se llaman "erizadas" y os ponéis finos. En Asturias son super típicos también, en los meses de invierno. Ay, una cena con sidra y oricios. ¡Ñam!
    ¿Y qué me decís del pastel de huevas de erizo? Es lo más delicioso del mundo.
    Muuuuuchas gracias a todas por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  9. hoLA hOLA! acabo de descubrirte gracias a "Facilísimo"... me han encantado tus fotos navideñas y he llegado hasta aquí,,como he estado todo este tiempo perdiendo tus recetas,ideas...??? Bueno,a apartir de ahora te sigo.
    Besos
    Amina

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Amina! Muchísimas gracias por pasarte y comentar. Me ha hecho muchíiiiiisma ilusión. ^_^

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^