Regalos caseros: El acerico de la costurera valiente y mermelada de madroños

13.12.11

Ya lo he dicho en otras ocasiones, me encanta que me regalen cosas hechas a mano y con cariño. Sea lo que sea. Comida, detalles. Todo aquello hecho con mimo gana puntos dobles en la escala de "Me gusta". 

Por otro lado, me encanta trastear, así que también me gusta regalar cosas hechas por mí. Disfruto de todo el proceso. La búsqueda de información, el diseño, la realización, la preparación de los últimos detalles. ¡El momento de envolver! Me lo paso genial.

Y no vale eso de: "Es que yo no sé hacer nada". ¡Tonterías! Cualquiera es capaz de hacer unas Chocolate Chip Cookies, o unos muffins, y de ponerlas en una cajita mona. Si ya tenéis más tiempo igual podéis atreveros con las Cookie Monster cupcakes. El caso es hacerlo con cariño. 

Podemos regalar una caja llena de una selección de cervezas del mundo. O con un kit para hacer cócteles, o para hacer gin tonics... O una caja gourmet con una selección de productos apetecibles. Es todo ponerse, y podemos adaptar los regalos a todos los bolsillos.

Yo hoy vengo con dos propuestas en las que uno de los protagonistas es un frasco de cristal. La primera es un acerico que le regalé a mi querida amiga Aisiteer.


La idea surgió, cómo no, de Pinterst. Me hicieron mucha gracia estos frasquitos acerico/costureros:

Imagen de atthehatleyhouse
Aunque a mí me salió un extraño híbrido que me recuerda casi más a la Pincushion Queen de Tim Burton:

Imagen enthehopesandfears
Este personaje aparece en el libro La melancólica muerte del chico ostra, que, por cierto, me parece una buena idea para regalar a los amantes de Burton.

Como en ese momento no tenía ningún tarrito de conservas para reciclar lo compré en Casa. Y utilicé lana fieltrable en diferentes tonos de verde y blanco. Luego le cosí unas florecillas para dar aspecto de pradera. Y para finalizar le inserté unos alfileres que compré en Ebay con forma de corazón. 

Yo compré la lana por Ebay hace muchos años a Alemania. Aquí era imposible de encontrar. Recuerdo que no existía Paypal y que mi banco me puso impedimentos para hacer la transferencia internacional. Qué odisea, con mi cutre alemán de traductor Reverso. Gracias al padre de unas amigas, que me hizo la gestión, conseguí pagar a tiempo. ¡Un encanto de señor! Siempre te responde super simpático con un "A ti" cuando le das las gracias. ¡Yo sigo super agradecida!

Ahora ya es posible adquirirla en mercerías o tiendas de manualidades. La técnica que yo uso es la del agua caliente y el jabón. La misma técnica que utilicé para hacer las bolitas de la guirnalda de mi árbol navideño. Aquí os pongo un vídeo donde se ve lo fácil y divertido que es:


Si tenéis a alguien al que le guste coser este frasco/acerico puede ser un buen regalo. O para alguien que quiera iniciarse en la costura, podéis hacer un mini kit para principiantes y meterlo todo en el frasquito: Tijeras, hilo, dedal, agujas... Podéis utilizar tela o fieltro normal rellenándolo de algodón, como la idea original que saqué de Pinterest. Incluso podéis adornarlo con Fimo.


Otra opción que me parece bastante maja para regalar es la de las mermeladas en conserva. Otra vez tenemos un frasquito de cristal como personaje de la obra. Se pueden hacer muchas cosas para darle una segunda vida a los frascos de cristal. Aunque en esta ocasión, el protagonista principal es una fruta. Los madroños. Podemos hacer la mermelada de lo que queramos, manzanas, peras, fresas, pimientos... A mí el otro día me dieron un kilo de este extraño fruto que no había probado nunca. Y que me sonaba sobre todo por ser símbolo, junto con el oso, de Madrid. Nunca los había probado, así comenzó mi proceso de investigación con la ayuda de San Google y Santa Wikipedia, patronos de los ávidos de saber internetianos.


Suelen usarse para hacer mermeladas o licores. Al parecer contienen mucha azúcar, por lo que si maduran mucho en el árbol pueden llegar a fermentar y a contener alcohol. De ahí la leyenda urbana de que los madroños son alucinógenos. Su nombre en latín, Arbustus Unedo, viene a significar algo así como arbusto del que solo debes coger un fruto... Y ya sabemos por qué... 

El caso es que es un árbol precioso. Los frutos maduros son de un intenso color rojo, pero al mismo tiempo conviven en él frutos en distintos estados de maduración, creándose increíbles contrastes entre verdes ácidos, amarillos, anaranjados... Una maravilla. Por eso es un arbusto muy usado en jardinería ornamental. 

Además poseen varias cualidades beneficiosas, son diuréticos, antioxidantes, antibacterianos y  astringentes.


Tras leer varias recetas de aquí y de allí me lancé a experimentar por mi cuenta. Hice la mermelada en la Thermomix, pero se puede hacer con normalidad en una olla grande.


Mermelada de madroños

Ingredientes:
  • 1 kg. de madroños maduros
  • 1/2 kg. de azúcar
  • Zumo de un limón
  • Un poquito de agua  
Elaboración:
Lo primero que hice fue lavar uno a uno cada fruto y eliminar todas las impurezas. Los coloqué directamente en el vaso de la Thermomix junto con el 1/2 Kg. de azúcar y el zumo y lo trituré todo bien. Programé 60 minutos temperatura varoma velocidad 1. A mitad de proceso añadí un poco de agua. Si lo hiciésemos por el método tradicional deberíamos poner el fuego a temperatura baja-media e ir removiendo cada poco para evitar que se nos pegue. 
Cuando estuvo la mermelada hecha la tamicé en un colador grande. Los madroños contienen muchas pepitas y son bastante desagradables. 
 
Lo metí en botes de conserva reciclados cuando todavía estaba caliente. Leí que era bueno ponerlos de inmediato boca abajo para que así creasen vacío. 
Cuando se enfriaron los decoré con unas etiquetas que había comprado en Casa. Las próximas pienso hacerlas caseras, hay un montón de etiquetas preciosas por ahí. Y les coloqué unas capsulitas de magdalenas a juego en la tapa. ¿Adivináis de dónde saqué la idea? ¡Pinterest! Como no eran lo suficientemente grandes como para atarlas con un cordelito lo que hice fue pegarlas con una gota de silicona caliente.


Un kg. de frutas me dio para los dos frasquitos que veis y el otro poco del cuenco. La verdad es que al eliminar las pepitas la cantidad bajó una barbaridad. Pero creedme, son bastante desagradables al masticar.

La mermelada tiene buen sabor, dulce y diferente. Con una tostada de pan caliente está deliciosa. Pero también podemos usarla para acompañar un buen queso, e incluso un asado de carne.


¿Habéis probado los madroños? 
Y por último, los paquetes. También podemos dejar nuestra impronta y nuestro cariño a la hora de envolver. A mí me gusta mucho utilizar papel craft, que es fácilmente combinable con todo. Aquí os pongo un ejemplo un tanto recargado de un Amigo invisible que se organizó en el foro Vidas de Plástico. Donde se regalan vestidos para las muñecas Blythe y detalles y dulces para la dueña. Va por estaciones y este es el de verano, de ahí los colores, que saqué del paquetito de Peta Zetas tropical.


Hasta el detalle más sencillo puede convertirse en algo muy vistoso si lo envolvemos con cariño.

¿Os gusta hacer cosas a mano para regalar? ¿Y que os regalen a vosotros cosas hechas en casa?

Como siempre, muchas gracias por leer y comentar. 
P.D. Si habéis llegado hasta aquí sin cerrar la pantalla por un ataque de aburrimiento tras esta kilométrica entrada, os merecéis este par de fondos de escritorio, que hace mucho que no pongo:
Pixelgirl Presents
Pixelgirl Presents

 

You Might Also Like

9 blablablás

  1. enamorada de ese acerico... stop, tengo "taquicordias"... stop,... yo que tú lo patentaba y le hacía la compe al Burton, es divino de monoso!! ;)

    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Qué curiosa la mermelada de madroños! Nunca los he probado, pero su aspecto me recuerda mucho al de las fresas chinas, y me encantan. Investigaré a ver si los veo a la venta en alguna frutería. ¿Están en este momento en temporada?

    Me gusta mucho el papel de envolver original, pero lo cierto es que es bastante difícil encontrar alguno que se aleje del habitual!

    Un saludo y muy felices fiestas preciosa.

    ResponderEliminar
  3. los acericos son chulíiisimos!!! y noo nunca he probado los madroños jeje...
    Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el acerico, te ha quedado genial!! Y la mermelada de madroños?? Qué curiosidad me ha entrado por probarlos!! Está claro que los regalos caseros son los mejores!!
    Y qué decir del señor del "a ti" XD Me parto!!!
    Besinos navideños =)

    ResponderEliminar
  5. Miles de gracias por el acerico! ya está presentado en sociedad, y parece que ha hecho buenas migas con el metro-panda y la mini máquina de coser...

    ResponderEliminar
  6. MDT jajaja, exagerada. XD
    Velvet, son justo de esta época. Pero no sé si los venden en tiendas. Yo por el Norte no los había visto.
    Troy, hasta la palabra acerico es molona. <3
    v. Chiva, gracias. ^_^
    Pamola, jajajaaja, es que es total.
    Asiteer, el metro-panda es lo más. XD
    Muchas gracias a todas por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  7. El acerico igual me lo auto-regalo, muy chulo.
    Yo probé hace muchos años el licor de madroño y no estaba malo, los madroños nunca y eso que soy madrileña.
    Me gusta tu sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo no soy mucho de licores, pero me encantaría probar el de madroño, todo lo que sea probar... ^_^

      Eliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^