¡Ramen!

3.7.11


Hoy me he decidido a probar a hacer ramen. Hasta finales del año pasado nunca había probado el ramen bien hecho. Sí había probado sin saber que lo era esos cuenquitos de fideos instantáneos en los que viene todo deshidratado y se hacen al añadir agua caliente.  

Unos amigos me llevaron al restaurante Oishii en Madrid, donde lo probé por primera vez como Dios manda. ¡Qué cosa más deliciosa y reconfortante! 

Tibjitsu ramen del restaurante Oisshii

Decidí entonces que quería probar a hacerlo yo en casa, pero cuando me puse a investigar sobre su elaboración se me quitó la idea de la cabeza, sobre todo tras ver este vídeo del canal de Youtube Cooking with dog (del que ya hablé en el post sobre sushi)donde comprendí que se trataba de algo demasiado elaborado.

 

Hace dos o tres semanas volví al Oishii con un par de amigas y una de ellas me regaló poco después un par de cucharas para comer ramen tras ver lo emocionada que estaba con el plato (mis obsesiones y yo). Rose, me hicieron muchísima ilusión, millones de gracias. Así que decidí volver a intentarlo para estrenarlas. Y este ha sido el resultado:

 

Porque al fin y al cabo el ramen no es otra cosa que un rico caldo al que se le añaden fideos de trigo y algunos ingredientes más como acompañamiento. Así que eso es lo que he intentado hacer hoy a pesar de que con el calor parece como que la palabra caldo provoca mareos instantáneos. 

No puedo poner una receta tal cual porque seguí varias a la vez, adaptándolas a mis circunstancias, y sobre todo a los ingredientes de los que disponía. Como base principal seguí la de esta web, donde se hacen dos caldos diferentes. El de pollo lo tuve haciéndose durante horas y horas. En lugar de sake utilicé brandy y no le puse jengibre. Tampoco conseguí el naruto kamaboko, esa cosa redonda con la espiral rosa que se ve en la primera foto que he puesto. Hay varios tipos de kamaboko, uno de ellos, y el que más conocemos aquí es el surimi. Lo de naruto viene del adorno en forma de espiral, que hace referencia a un remolino de mar que se forma en las costas de la ciudad japonesa de Naruto (¡Viva la Wikipedia!). ¿Conocéis el manga japonés de Naruto? Pues el nombre del protagonista viene de su tremenda adicción al ramen.





Bueno, el caso es que finalmente no quedó tan mal la cosa, y el caldo resulto muy sabroso. Repetiré sin duda, pero cuando llegue el frío otra vez. El ramen es una de esas comidas que sienta bien al estómago, es reconfortante y tiene una fácil digestión. En la película de The Ramen Girl incluso parece que tenga propiedades terapéuticas. ¿La habéis visto? Os la recomiendo. Aquí os pongo una secuencia en la que la protagonista, la tristemente fallecida Brittany Murphy, prueba el ramen en un momento de angustia existencial y siente su deliciosa magia. A partir de aquí su vida va a cambiar completamente.


 Aquí os dejo el trailer en inglés:


¿Habéis probado el ramen? ¿Os gusta? ¿Conocíais la película?

Dedico este post a Iñakipedia y a Aisiter, por descubrirme el maravilloso mundo del ramen; y a Rosesilence, por ser tan mona y animarme a cocinarlo con su estupendo regalo (nos comimos dos cuencos por barba a tu salud).

Muchas gracias por leer y comentar ^_^

You Might Also Like

12 blablablás

  1. He de confesar que nunca he comido en un japonés! Y lo cierto es que me tientan mucho esos calditos con fideos.

    Por cierto, he empezado con un blog de cocina. Si te apetece pasarte esta es la dirección: http://thisistheappleofmyeye.blogspot.com/

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. La de cosas que aprendo contigo!! No tenía ni idea de lo que era el Raven y me han entrado unas ganas tremendas de buscar el restaurante Oishi, que no sé dónde está y de ver la película, me ha encantado el trailer y la secuencia. No sabía que hubiera una tradición tan fuerte y arraigada con este plato y es que después de ver su preparación, me he quedado sin palabras, madre mía! te lleva dos días prepararlo, así que tiene mucho mérito que lo hayas hecho, y siempre con una pinta buenísima, como todo lo que haces. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero qué ricooooo!!!
    Yo quiero probarlo!!
    (Lo mejor del Ramen de aquel día fue la compañía)
    Muchos besos de Iñakipedia y Aisiter.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curiosoooooooo! Yo llevo absolutamente obsesionada con el ramen desde hace un par de meses, desde que descubrí que lo venden (deshidratado, vale) en el super de enfrente de mi casa. Por supuesto, nada que ver con el que probé hace unas semanas en un restaurante cerca de mi casa, ¡qué cosa más buenaaa!
    La película la vi en su día y me encantó, salí con un hambre que ni me la creía y con ganas de probar esa sopa tan misteriosa, cosa que no ocurrió hasta años después :)

    ¡Besos!

    p.d.: la verdad es que después de ver la peli, no se me había ocurrido probar a hacerlo, pero me lo voy a replantear :)

    ResponderEliminar
  5. yo lo comi hace unos dos años en el salon del manga de barcelona y junto con el takoyaki me han parecido exquisitos, pero saber prepararlo... no sera facil, sobre todo por el acceso a ingredientes.

    ResponderEliminar
  6. Velvet, ahora mismo me paso, tus platos siempre son super chulos y las fotos impecables. ^_^
    Naoko, en Madrid hay varios, uno por Gran Vía, otro por Zurbano y el otro creo que por Alonso Martínez. Yo no me lo curré tanto como en el vídeo, ¿eh? jajaja
    Aisiteer =***
    Adriana, pruébalo, al final no es tan complicado como parece. ^_^
    Nami, yo utilicé ingredientes muy fáciles de encontrar, y si le hubiese puesto empeño podría haber tenido también sake, brotes de soja, algas nori, jengibre... Pero lo acabé haciendo con lo que tenía.
    Muchísimas gracias a todas por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  7. Mi novio siempre que paso por una zona que es de restaurantes chinos siempre me dice tienes q probar el Ramen, pero esq yo lo veo y me da nose que...imagino q sera cuestion de probarlo algun dia. Aunq con la q cae a ver quien se atreve a meterse un caldo en el body XDD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. sólo diré.


    AARRRGGHHHHHH raaaaaamennnnnn ... JAJA

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué maravillas culinarias nos enseñas siempre!
    No conocía esta receta, cuando tenga la oportunidad de probarla, no lo dudaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Uooooooo raaaaamen!! me encanta! Bue, soy más de udón, que son los fideos esos gordos como anguilas (de ahí el nombre), pero eso... me encanta.
    Yo ahora estoy dándole caña al wok y estoy todo el día tirando de ramen, y los tuyos tienen una pinta impresionante.
    Te doy truquis: para hacer el huevo, lo del medio huevo duro está genial pero también puedes echar el huevo en el caldo cogiendo la yema con una cuchara y dejar que se cueza lentamente. Los ingredientes, puedes encontrar algas wakame (las que se usan para guisos, no las nori, que son las estiradas que se usan para los makis y los sushis) en las tiendas de chinos: las venden en tochacos bien baratas. Allí puedes encontrar también setas shiitakes secas en bolsas grandes (se hidratan enseguida) y lo que más llena en toda la comida oriental, lo que le da el punto japo inconfundible: el vinagre de arroz (la próxima vez en vez de coñac usa vino blanco y vinagre de arroz, verás cómo mejora). Otra cosa interesante de pillar es la salsa de ostras, las venden en botellón por cuatro pavos y una sola cuchararadita hace que todo sepa más oriental. En cuanto a la salsa de soja cuidao, porque hay muchas que no molan. Por ejemplo la louit y las británicas son una auténtica basura, la black oister tampoco mola... Las mejores para mí son la kikkuman, sin discusión, y las sakura de Eleclerc, aunque en Aldi venden algunas muy buenas y muy baratitas.
    Para el sukiyaki (caldo de carne con verduras, ternera fina, fideos de arroz o de trigo, tofu...) pilla una botella tocha de soja (las venden en los chinos) y si quieres hacer algo del continente y necesitas salsa agridulce: vinagre y azúcar a partes iguales y a cocer.
    Jejejeje, espero que te sirva.

    Un beso y buen inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  11. He soñado que me comía tu plato de Ramen!!!!! =) antojitos...

    ResponderEliminar
  12. Lady_shadow,el otro día estaba fresquito, pero es verdad que no es una época muy apropiada para caldo. Es que le tenía yo ganas, y memoría por estrenar las cucharas. ¡Prueba a hacerlo porque está super bueno!
    Betti, otro beso para ti.
    Poison Ivy, ¡pruébalo, es super rico!
    Rafa, muchísimas gracias por todos tus consejos, me los apunto. La soja la compro en una tienda china. Las shiitake me encantan, alguna vez las he comprado frescas en Alcampo. ñam. Y vinagre de arroz tengo de cuando he hecho sushi. Lo que o se me había ocurrido era lo de hacerlo con vino blanco para sustiuir al sake. Nori también tengo, pero soy tonta y lo compro en ECI. Justo el otro día me dijeron que en tiendas de alimentación asiática las venden muuuuucho más baratas.
    ¡Tengo que comprar sake sí o sí! De verdad, muchísimas gracias por tu pedazo de comentario.
    Pamola, antojitos, ay, qué emoción.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^