Needle felting o lana fieltrada con aguja: Una pequeña introducción

5.5.19

Como os he prometido por mis Historias de Instagram, os voy a hablar un poco de la lana fieltrada con aguja o needle felting, para que tengáis una pequeña guía de cómo empezar. No se tratará de un tutorial en sí, sino de una introducción básica con enlaces a algunos recursos que os pueden servir de utilidad. Yo os recomiendo que investiguéis vosotros mismos, que veáis tutoriales y que busquéis las tiendas y precios que mejor os convengan. 




Ya hemos hablado en otras ocasiones de la lana fieltrada o fieltrable en Wayaiulandia, y de las dos técnicas con las que se puede trabajar: en seco y en mojado.

Yo empecé a trabajarla en mojado hace muchos años. Por aquel entonces tuve que comprar la lana en Alemania, aquí era imposible encontrarla. Esta técnica consiste básicamente en trabajar la lana con agua caliente y un poco de jabón, consiguiendo transformarla en fieltro. Unos años después me animé a hacer el tutorial de las famosas ramas de pompones de colores, e hice las bolitas con esta técnica, aquí os dejo el post de las ramas enlazado.



Sin embargo, la técnica en seco se realiza con agujas, de ahí su nombre en inglés: Needle felting, fieltrado/fieltreado con aguja, en español. Es más fácil de lo que parece, y desde ahora os quiero decir algo para que se os quede grabado: SI YO PUEDO, TAMBIÉN PODÉIS.

Solo hay que tener los materiales, entender los conceptos básicos y practicar y practicar. 

Hice este tutorial con unos sencillos conejitos en 2014, os lo enlazo aquí porque me parece un proyecto sencillo para comenzar a realizar figuras, si os queréis animar.



Poco a poco fui haciendo más animales, como mis primeros zorros:



Y por fin, me atreví a hacer una figura algo más compleja, con brazos y cuerpo articulado. Para ello seguí este tutorial de Youtube. Y así fue como nació Blas: Mi primer ratoncio, que me acompaña en todos mis viajes desde abril de 2015 y que es una de las cosas que más quiero del mundo mundial. Podéis seguir sus aventuras en el hashtag de Instagram #blasratoncio.


El needle felting o lana fieltrada con aguja consiste en ir convirtiendo la lana en fieltro ayudados con una aguja especial que consigue que las fibras  se vayan entrelazando y compactando por efecto de sus barbas. No solo podemos realizar figuras, también se pueden hacer incrustaciones en telas y otro tipo de decoraciones.


Foto de babycatface

¿Qué necesitamos?

Lana, a mi me gusta usar lana de buena calidad, creo que se trabaja mejor y aporta un valor añadido a mis proyectos. Suelo comprar todos mis materiales en Internet, sobre todo a través de tiendas de Etsy. Hoy en día encontraremos los materiales necesarios en mercerías y tiendas de manualidades en España, pero cuando yo empecé no era tan fácil. Me he acostumbrado a una serie de marcas y proveedores y me cuesta cambiar, al final de la entrada os los enlazo. Pero estoy segura de que no os resultará muy complicado encontrar mercerías y tiendas que dispongan de todo lo necesario para comenzar. La lana ya suele venir teñida, pero también podéis animaros a teñirla vosotros mismos.


Una esponja o espuma sobre la que trabajar, para que la aguja entre y salga sin chocar con la mesa donde estemos haciendo nuestro proyecto. Hay gente que prefiere trabajar sobre un cepillo, yo nunca lo he probado.

Espuma, aguja y tipos de empuñaduras para agujas

Agujas especiales para trabajar la lana. Existen varias formas y tamaños en función del objetivo que queramos conseguir. Las agujas tienen una serie de barbas que son las que hacen que las fibras de la lana se enlacen unas con otras al entrar y salir de ella. Cualquier aguja de los kits básicos os servirá para comenzar, más adelante ya podréis ahondar un poco más y descubrir lo útiles que pueden ser las agujas con otras formas y grosores, sobre todo en lo que al acabado del proyecto se refiere. 

Porque hay agujas que nos ayudan con la parte inicial de nuestra figura, al tener más barbas y ser más gruesas hacen que la lana se compacte más rápido, pero dejan marcas más visibles; y hay otras más finas y con menos barbas que nos sirven para dejar un acabado más pulido, o para trabajar los detalles. Incluso hay agujas cuyas barbas se encuentran invertidas, y lo que hacen es  sacar fibras de nuestro proyecto, creando un aspecto más "peludo" 

Aquí se pueden apreciar las muescas o barbas de la aguja

Podemos trabajar con la aguja directamente, o utilizar un mango si nos resulta más cómodo. Hay mangos para trabajar con varias agujas a la vez. Este que os enseño en la siguiente foto resulta muy útil para trabajos planos, como esta oreja de oso que estaba haciendo aquí.


Estas son las tres cosas básicas que deberíamos tener para empezar a trabajar: lana, aguja y esponja. Os recomiendo que os hagáis con más de una aguja, porque son algo delicadas y al principio siempre se rompe alguna. 

Además de esos tres elementos básicos, es recomendable también tener:

Protectores: Es muy importante trabajar con protectores, las agujas están muy afiladas y nos podemos pinchar, sobre todo son útiles cuando trabajamos piezas pequeñas. 



Relleno para las figuras: guata, miraguano, o cualquier tipo de fibra. Así realizaremos las formas básicas de nuestras figuras sin derrochar lana, que resulta bastante más costosa que la fibra de relleno. 


Se trabaja igual que la lana, al ir compactando con la mano y usando la aguja, las fibras se van entrelazando. Cuando tengamos la figura deseada, la cubriremos con el color de la lana que queramos. 


Lo podéis ver en la foto de arriba, primero hago la forma básica del proyecto, y luego lo cubro con la lana. 

Alambre o limpiapipas: para las figuras más elaboradas es recomendable utilizar una estructura de alambre o limpiapipas, así tendrán más solidez y conseguiremos que sean articuladas. 



Tijeras y punzones: Nos resultarán útiles unas tijeras de bordar de punta afilada, nos ayudarán a hacer agujeros para introducir otras piezas, tanto de lana como de otros materiales como plástico, como es el caso de los ojos o narices en algunos animales.


Por otro lado los punzones nos pueden ayudar a esculpir y dar forma a partes como la boca, ya que podremos crear depresiones en la figura, que luego reforzaremos con la aguja de fieltrear.


Otros materiales que podremos necesitar son piezas como ojos o narices de plástico, de venta en cualquier mercería; y cola blanca para fijarlos a la lana. También nos puede venir bien tener cartulinas sobre las que hacer plantillas para algunas de las formas planas que utilizaremos, (como las orejas, por ejemplo), o para dibujar el tamaño de las partes de nuestro proyecto como guía a la hora de modelar. 

¿Cómo empiezo? 

Yo vi varios tutoriales en Youtube, aquí abajo os enlazo alguno. Es mejor practicar primero con formas sencillas, una bola, un cono, un corazón, podemos guiar nuestra forma con moldes para galletas. Después podemos intentar hacer proyectos de figuras fáciles, como el que os comentaba más arriba de los conejitos, os lo vuelvo a enlazar aquí. Otra forma muy fácil, recurrente y bonita es la de las setas, con las que podemos hacer pequeños jardines o acericos, como mis Acericos mágicos, o mis setas Fungivolants:





  • Tutorial para hacer una bola redonda (nos servirá de base para muchas cosas).
  • Tutorial para hacer un corazón. 
  • Tutorial para hacer un panda sencillo.
  • Tutorial para hacer un zorro. 
Os recomiendo ver varios, aunque no hagáis los proyectos, os pueden servir para que entendáis la técnica e interioricéis conceptos. Aunque no entendáis inglés podéis seguir los pasos igualmente, son muy visuales.

¿Cómo me inspiro?

Hay artistas maravillosos que hacen auténticas obras de arte esculpidas en lana. Pero todos podemos intentar hacer figuras sencillas y monas, no tan elaboradas. Podemos inspirarnos buscando otras imágenes en internet, en los hashtags de Instagram #needlefelting #needlefelt o #woolfelt tenemos muchas ideas. Pero cada uno tiene que encontrar su propio estilo y aportar algo especial a cada proyecto, sin limitarse a copiar tal cual el trabajo de otros artistas. Sobre todo si pretendemos luego vender nuestras piezas. Es normal crear por imitación al principio, normal y necesario, en todas las artes ocurre. Pero luego es maravilloso aportar nuestra esencia a lo que creamos, cuando hacemos algo igual que otra persona, o solo cambiamos un par de elementos, normalmente suele ser muy visible, y al final nuestro trabajo no deja de ser algo mediocre que va a rebufo del de los demás. Y creedme, esas cosas se notan. 

Suele decirse que está todo hecho, puede que se verdad. Pero nadie hace las cosas como tú, así que apórtale esa parte de ti a tus creaciones, eso que lo hará diferente a lo de los demás. Y si hay otra persona en tus círculos que está haciendo algo en concreto, busca otra cosa para ti, hay mil posibilidades, mil maneras de hacer las cosas. 


Tiendas de Etsy

  • Heidifeathers: Esta es una de mis tiendas favoritas de Etsy, es de UK, aquí compro las agujas que uso y parte de la lana. Tiene varios kits de iniciación muy interesantes. 
  • 3DANsupplies: Aquí he comprado varias veces ojos y naricillas, es de Hong Kong. 
  • HandCrafter Creative: Es otra tienda de Hong Kong donde suelo comprar. 
Pero insisto, una vez más, en que hagáis vuestras propias búsquedas y comparéis precios, ya os digo que yo recurro a las mismas desde hace años. 

Cursos y talleres:

Yo no asistí a ningún curso o taller, ni online ni presencial, no existían cuando comencé. Así que recordad que hay un montón de recursos gratuitos en Internet si sois autodidactas.

Me estoy planteando organizar algún curso presencial de introducción al Needle felting, por ahora solo lo estoy estudiando, pero probablemente haga alguno en Gijón o en Madrid. El otro día os hice una encuesta en las Historias de Instagram y parece que había bastante gente interesada en ambos sitios para animarme a organizar alguno. Tengo que encontrar los lugares idóneos para realizarlo y os iré diciendo.

También os podréis enterar de si tengo algún ratoncio o criatura disponible para adopción por Instagram. Tengo una cuenta específia para ello: wayaiulandia, pero avisaré también por la principal: wayaiu. ¡Solo necesito algo más de tiempo! Ojalá se vendiese también en Etsy, Amazon o Aliexpress... ¿Conocéis alguna tienda que venda tiempo? Por favor, decídmela en los comentarios. 

Para las que buscáis un curso online* donde os expliquen todo y os guíen en vuestros primeros proyectos, la artista Carol Alles tiene uno en Domestika. 



Tiene, además, otro para aprender a coser ropa en miniatura, mi gran asignatura pendiente. Sueño con hacerle ropa chiquitina a Blas, qué guapo iba a estar. Pero una vez más me encuentro con el problema del tiempo. 




Si sois más tradicionales y os gusta el manual en papel, podemos encontrar muchos libros con tutoriales y técnicas, aquí os enlazo unos cuantos.

Libros en Amazon*:

Guía para principiantes, de Susanna Wallis.


Little felted animals, de Marie-Noëlle Horvath.


Woolbuddies, de Jackie Huang. 


Needle felted dogs, de Saori Yamazaki. 


Little needle-felt animals, de Gretel Parker. 




Kits en Amazon*: 

Aquí os dejo también algunos kits iniciales que se pueden comprar en Amazon, los podéis buscar en Aliexpress, mirad bien los vendedores y las puntuaciones antes de decidiros por alguno, y leed bien los elementos que los componen, elegid el que os venga bien para empezar. 

Aquí, por ejemplo, tenéis uno que viene con agujas, esponja, protectores, punzón, y dos herramientas para aguja, la individual y una de las de 7.

Este kit parace bastante completo para comenzar, aunque el tipo de esponja que trae no me convence. Recordad comprar agujas suficientes, son delicadas y durante el proceso de aprendizaje se rompen muchas. Da una rabia tremenda tener que dejar un proyecto a medias porque nos hemos quedado sin la herramienta principal. Mirad bien la cantidad de lana que viene, en este son 3 gr. por color, está bien para empezar, pero tampoco es una gran cantidad. 




Y hasta aquí la entrada de hoy. Os dejo con alguna de mis criaturas y creaciones. Por favor, contadme si os animáis, enseñadme las vuestras. No hay nada más especial que nuestros primeros proyectos aunque no sean los más perfectos ni los más elaborados.

No dudéis en consultarme vuestras dudas, estaré encantada de ayudaros. Podéis hacerlo a través de los mensajes directos de mi cuenta principal de Instagram, o también por e-mail, escribiéndome a: wayaiu.wayaiu@gmail.com. Empezad con figuras sencillas, tened paciencia, no seáis demasiado duros ni exigentes con vosotros mismos. Nadie nace aprendido, estoy segura de que haréis criaturas increíbles.

 Como siempre, gracias por leer y comentar (hacía mucho que no escribía esto ^_^).















*Los links a domestika y a Amazon son de afiliado. Eso significa que por cada compra que se haga a mí me darán una pequeña comisión. 


You Might Also Like

4 blablablás

  1. Qué creaciones tan fantásticas. Una vez lo intenté, hace muchos años, con una alumna que estaba aprendiendo a hablar el español y hacíamos clases en las que íbamos a museos y hacíamos actividades manuales. Ese día a mí me quedó un churro, pero ella también era muy mañosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias =), seguro que para ser el primer intento no estaba tan mal <3

      Eliminar
  2. ¡Hola Gemma!
    Acabo de descubrir tu blog junto con este post, vamos con el post primero: te agradezco un montón lo completo que es y todísimos los recursos, iba buscando algo así y me ha venido (nunca mejor dicho) como agua de mayo. ¡Qué ganas de probar! Tengo mucha curiosidad e ideas por meterme poco a poco en este mundillo. Tu ratoncillo es de lo más adorable ^_^

    Y qué decir del blog: qué gran descubrimiento. Me encantan todos los temas que tocas. Has ganado una lectora :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Zape, me alegro de que te sea útil. El blog lo tengo un poco abandonado pero de vez en cuando me gusta volver a él. <3

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^