Ana la de Tejas Verdes

14.1.18

Ana la de Tejas Verdes siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, por eso no pude dejar escapar la preciosa lámina que sacó a finales del año pasado Esther Gili. 



Ana me enamoró la primera vez que vi la mítica serie de televisión de los 80. Y después pude leer la mayoría de sus historias en la colección que sacó el Círculo de Lectores en los años 90. Escritas por Lucy Maud Montgomery entre 1908 y 1921, nos narran la vida de esta entrañable huérfana pelirroja desde que es adoptada por los hermanos Mathew y Marilla Cuthbert y se va a vivir con ellos a Tejas Verdes hasta que forma su propia familia, en las dos últimas novelas se nos cuenta la vida de sus hijos a modo de secuela. 

Ana de las Tejas verdes (1985). Imagen de El País


Ana es inteligente, noble, valiente, soñadora, perseverante, inocente, fiel, divertida, y ridículamente romántica. Adoro los lugares en los que se desenvuelve la historia, el precioso Avonlea y todos los paisajes que nos muestra de la isla de Príncipe Eduardo. Me encantaria que reeditasen todas las historias de la saga en una colección actual y bonita en español, mientras tanto me conformo con las dos ediciones en inglés que tengo de Penguin del primero de los libros. Siempre me preguntáis por ellos cuando los saco en Instagram


El primero lo podéis encontrar aquí*forma parte de la colección Puffin in Bloom, que la ilustradora Anna Bond diseñó para Penguin, en la misma colección podemos encontrar HeidiLa pequeña princesa, y Mujercitas, todos preciosos. 




El segundo también está editado por Puffin, yo lo compré de segunda mano en Iberlibro pero lo podéis encontrar nuevo en Amazon


El pasado noviembre sacaron una preciosa edición de The Anne of Green Gables Cookbook. Un libro de recetas que la nieta de L M. Montgomery, Kate Macdonald, sacó en los años 80 con platos de todas las historias de Ana y del libro personal de recetas de su abuela. Es una edición preciosa con ilustraciones y fotografías del universo Anne Shirley que os animo a tener en cuenta si sois tan fans como yo de Ana y de la cocina, que tiene un lugar importante siempre en el desarrollo de la historia. ¿Quién no recuerda el zumo de arándanos que Ana cree que le está dando a su querida amiga Diana cuando en realidad están tomando el vino especial de Marilla? O los pastelitos de frambuesa que llevan las niñas de Avonlea para el almuerzo, o los deliciosos pasteles y bizcochos que se hornean durante el desarrollo de la historia...




Hoy me he animado a probar una de ellas y la quiero compartir con vosotras. Es una de las recetas del apartado del libro de recetas de la autora, se trata de un plato ideal para otoño e invierno, unos boniatos al horno deliciosos que yo he modificado algo. Su nombre es Fire & Dew Sweet Potatoes y no sé muy bien cómo traducirlo, ¡se aceptan sugerencias! Yo modifiqué un poco los ingredientes, os pongo la receta original y mi versión.



Ingredientes:

2 boniatos/batatas de buen tamaño
1 cucharada de mantequilla (yo usé aceite de coco virgen extra) y un poco más para el final
2 cucharadas de leche (yo usé bebida de almendras)
1 huevo batido
Sal y pimienta al gusto

Yo añadí: un poco de perejil, un poco de queso rallado

Preparación:

Lavamos bien los boniatos y los asamos en el horno precalentado a 200º durante unos 40-50 minutos. Hice caso a la receta y los asé enteros, creo que la próxima vez los asaré cortados por la mitad y con cortes que me faciliten luego el vaciado.

Una vez asados los cortamos en dos mitades de forma longitudinal y los vaciamos reservando las pieles. Dejamos el horno encendido.

En un cuenco mezclamos la cucharada de mantequilla, (en mi caso aceite de coco, que ahora en invierno se encuentra en estado sólido y es fácil de medir), las dos cucharadas de leche (yo usé bebida de almendras), y la carne de los boniatos. Cuando esté todo bien mezclado añadimos el huevo batido y lo incorporamos bien. Aquí yo añadí también un poco de queso rallado, pero es completamente opcional. Salpimentamos la mezcla al gusto y procedemos a rellenar las pieles de los boniatos. 

Añadimos un poco de mantequilla/aceite de coco en la parte de arriba, y yo también espolvoreé un poco de perejil seco picado. Volvemos a introducir al horno unos 20-25 minutos o hasta que veamos que la parte superior comienza a tostarse un poco. 



Me ha sorprendido muchísimo el sabor y sin duda repetiré, el aceite de coco ha sido un acierto, le da un toque delicioso y diferente. Espero que os animéis a probarla. Da para cuatro raciones si acompañamos cada mitad de una ensalada o de lo que más nos apetezca.

Mientras espero que alguna editorial reedite la colección en una edición que me interese me conformo también con la preciosa serie que Netflix estrenó el pasado año, Anne with an E, cuya intro es maravillosa. ¡Estoy deseando que saquen la segunda temporada!


Imagen de Netflix
¿Os gusta también Ana La de Tejas Verdes? ¿No os enamora la preciosa ilustración de Esther Gili? ¿Conocíais el libro de recetas?



Como siempre, muchas gracias por leer y comentar. Os dejo con la intro de la nueva serie realizada por Netflix.



*Todos los enlaces que he puesto a Amazon forman parte del programa de afiliados, es la primera vez que lo uso y no sé qué tal. Pero quiero informaros de que si compráis a través de ellos a mí me llegará un % de comisión. ¿Lo habéis probado? 

You Might Also Like

4 blablablás

  1. Pues no te creas que soy yo muy fan de esta muchacha, siempre me pareció un poco "repelente" pero sin duda la estética me chifla y ella tan pelirroja. Tus libros, directamente, amor del bueno!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada, soy una fans como tú. Me voy a comprar los libros, aunque no sepa inglés tanto como para leerlos con fluidez, son una autentica maravilla. Gracias por regalarnos éste maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho la estética de Ana, pero la niña me parece insoportable

    ResponderEliminar
  4. no era fan, pero vi la serie y en un momento van a Halifax... como tengo familia allí me enganchó! xD

    los boniatos / batatas (camotes los llamo yo) son riquísimos, muero por los glaseados en jugo de naranja! y fritos tipo papa frita... ay! camote amo-te! xD

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^