Hazlo tu mismo: Kit de toallas calientes para invitados, el oshibori japonés

22.1.17

Hoy comparto con vosotras un DIY muy fácil que hará las delicias de vuestros invitados a comer o a cenar en casa. Se trata de un kit de toallas calientes para ofrecer a los comensales y que se aseen antes de comenzar o después de comer algo que requiera lavarse las manos. 

La idea de surgió porque hace unas semanas tuve un grupo de amigas a comer en casa y os enseñé por Snapchat cómo preparaba un set que tengo de RitualsPatricia, de MakeupbyMariland me comentó que ya no lo encontraba en la web de la firma. ¡Una pena que ya no lo tengan! Me parece algo muy genial para tener en casa y para regalar. Este set en concreto me lo regaló mi tía M. hace un par de años y no sé si fue una edición limitada o si simplemente dejaron de fabricarlo y venderlo. Pero el caso es que pensé que sería muy sencillo realizar uno nosotras mismas. Esta entrada está dedicada a Patri, por hacerme tener la idea.


El Oshibori es como en Japón denominan a una toalla, normalmente de algodón blanco, que ofrecen a los clientes en restaurantes y bares antes de empezar a comer. Se suele ofrecer calentita en invierno y fría en verano. También es posible que nos ofrezcan una toalla húmeda para asearnos en vuelos largos de compañías asiáticas, o en restaurantes asiáticos en general. Si queréis saber más sobre el oshibori os recomiendo leer este estupendo artículo de Japonismo.

Por otro lado en el mundo occidental tenemos la costumbre de ofrecer a nuestros invitados en la mesa un aguamanil  o enjuagadedos cuando en el menú hemos incluido algún plato que requiera limpiarse las manos tras comerlo. Así evitamos que  tengan que hacer procesión al aseo para lavarlas. Suele añadirse al agua unas gotitas de limón, que además de aromatizar, ayuda a eliminar la posible grasa que se haya quedado en los dedos. En algunos restaurantes ofrecen toallitas húmedas desechables. Sobre el uso y protocolo del aguamanil o enjuadadeos os recomiendo este otro artículo de Gastronomía y Cía. 

Personalmente pienso que ofrecer una toalla húmeda a nuestros invitados es una buena opción para evitarnos el engorro de los cuencos con agua y limón en la mesa, y además os aseguro que ellos se quedan sorprendidos y encantados.  



Para crear nuestro set necesitaremos: 

Una toalla pequeña por invitado. Yo prefiero el color blanco por cuestiones tanto estéticas como de lavado, es más fácil eliminar manchas y restos de grasa en una prenda blanca que de color. En el kit yo he puesto seis toallas pequeñas, podemos encontrarlas en cualquier establecimiento que venda ropa de hogar. Las que venían en mi set de Rituals son más finas y alargadas, las que os enseño las he comprado en Primark, ¡me encanta la relación calidad/precio de las toallas de Primark!, creo recordar que me costó 2,5€ cada pack de tres.


Aceite esencial o zumo de limón. El aceite esencial es opcional y podemos sustituirlo por un poco de zumo de limón. Pero resulta muy agradable, sobre todo cuando las ofrecemos calientes, que las toallas estén algo aromatizadas, aunque no en exceso. Yo he comprado este de bergamota de la firma Durance, en Olivia Soaps


Un recipiente en el que humedecer las toallitas y/o una bandeja para servirlas. He utilizando una caja de  polipropileno de Muji. Podéis buscar cualquier recipiente plástico con tapa si queréis guardar todas las cosas juntas y aprovechar el recipiente para preparar las toallitas. O podéis prescindir del recipiente y servir las toallas en una bandeja directamente.



Unas pinzas. También es algo opcional, así podemos dar a cada invitado su toalla sin tocarla nosotros. Otra opción es ofrecer la bandeja o recipiente y que cada invitado coja la suya. Las mías son de la tienda Casa, de hace ya algún tiempo, no sé si las siguen teniendo. Si sois habilidosos también podéis usar un par de palillos orientales a modo de pinza.

Agua fría o caliente. Según la época del año y el uso de las toallas. Si las vamos a ofrecer antes de comer y es verano los invitados agradecerán que las toallas estén bien fresquitas. Si las vamos a ofrecer antes de la comida en invierno o su fin va a ser el de ayudar a eliminar la grasa u olor de algún alimento que se haya comido con las manos es mejor la opción caliente. Os explico cómo enseguida.

Instrucciones para las toallas calientes:

Doblamos las toallas como enseño en el gif animado y las colocamos en la bandeja o recipiente que hayamos elegido. Si os creáis un set como el que os propongo en este post ya tendréis las toallitas dobladas y listas desde el último lavado.



Hervimos un poco de agua  y en un cuenco le añadimos unas gotas de nuestro aceite esencial favorito o un poco de zumo de limón. Además del que os he enseñado de Durance tengo este de The Body Shop de karité para cuerpo y cabello que probaré la próxima vez que las prepare, adoro su olor.


Añadimos el agua a las toallitas, hay que calcular que el agua que añadimos las humedezca pero que no llegue a colapsar el tejido y que no chorreen, dependerá de la densidad de las toallas que hayáis elegido.

Tapamos el recipiente, dejamos reposar un par de minutos, y ya están listas para llevar a la mesa.  No os preocupéis porque no queman, además enseguida pierden el calor, sobre todo en invierno.



Para servir las toallas frías tenemos dos opciones. O bien las humedecemos y las introducimos un rato antes en la nevera, o las humedecemos directamente con agua bien fría previamente mezclada con el aceite esencial o el zumo de limón.

Tras el evento solo tenemos que lavar y secar nuestras toallas,  y doblarlas como he indicado más arriba para que estén listas para el siguiente uso. 

También podemos ser aún más creativos y seguir algún tutorial de Youtube en el que expliquen cómo doblar oshibori con formas diferentes, como este vídeo que os enlazo donde nos enseñan a crear una figura de Totoro con nuestra toalla, creo que es necesario que la toalla sea fina, he intentado hacer la figura con las de Primark y con unas de Zara Home y ha resultado imposible. 



¿Conocíais el Oshibori? Si alguna se anima ya sabéis que me encanta que me lo enseñéis en cualquiera de las redes sociales donde podéis encontrarme: Instagram, Twitter, Facebook, y Snapchat (wayaiulandia).

Gracias por leer y comentar. ^_^

You Might Also Like

7 blablablás

  1. ¡Me encanta! Y doy fe de que a los invitados nos mola :P

    ResponderEliminar
  2. Lo leí ayer, pero no pude comentarte, así que aquí estoy.
    Es un detalle genial.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
  3. veo que pasaré todo el día repitiendo mentalmente "aguamanil" xDDD

    muy buena idea y explicación!

    ResponderEliminar
  4. Que arte tienes¡¡ me encanta y me parece estupendo para regalar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^