Los cobayas son seres extraterrestres. Y sobre la responsabilidad con nuestras mascotas.

4.8.13

Los cobayas son seres de otro planeta. Está claro. Son raros. Extraños. Su morfología, su lenguaje, sus orejas, sus patas. Totalmente extraterrestres.

No solo estoy segura de su origen alienígena, no, además estoy dispuesta a afirmar que su creador fue Jim Henson. Sí, sí, el de los Teleñecos,

*

Mi felpudo llegó a casa hace tres años. Una bola de pelo inmóvil, porque su estrategia muchas veces cuando tienen miedo, que suele ser bastante a menudo, y no hay donde esconderse es "si no me muevo no existo". Animalicos. Ese día lo tuve claro. Era un bichín extraterrestre. ¡Qué patas más raras! ¡Qué hocico! ¡Y esos ruidos! ¿Son una grabación? ¿De dónde vienes? ¿Quién te envía? (cita)



Poco a poco nos fuimos haciendo el uno al otro. Y a base de sobornos con espinacas hasta me regalaba sus trucos. Pocas cosas volvían más loco a Wookie que un puñadito de espinacas frescas. 


Cosas de cobayas:

¡Los cobayas no comen pipas! Necesitan tener heno en abundancia y comer todos los días sus raciones de verduras frescas y variadas. No son hámsters, no necesitan ruedas para correr. Hay que cortarles las uñas, peinarlos, vigilar que no tengan gases, que tengan suficiente vitamina C, que no cojan frío, que desgasten bien los dientes... Ay, los cobayas, son bastante guarretes. Son una fábrica de pis y cacas. Quizá por eso en inglés los llamen Guinea pigs.

Los cobayas ronronean cuando están contentos, y tienen sonidos diferentes para expresar sus emociones y necesidades. Estoy a gusto, estoy nervioso, estoy enfadado, siento curiosidad, tengo miedo, soy un quejica... Aunque el mío, además de extraterrestre, era medio mudo. Y sus ruidos eran bajitos. Cuando quieren comer hacen un ruido que suena parecido a "Cui, cui, cui". Más monos. Y cuando están contentos y activos hacen una cosa extraña y muy simpática. Les dan como tembleques y pegan saltitos por toda la jaula. Son como los granos de maíz cuando explosionan y se convierten en  palomitas, por eso en inglés llaman a este movimiento pop corning. ¡Los cobayas son lo más! Porque ya os digo que no son de este planeta. Corren mucho, pueden saltar, te conocen, te piden mimos, juegan, te miran con ojos de dibujo manga y no puedes evitar quererlos hasta el infinito. Aunque ronquen tanto que no te dejen oír la película de turno.

Wookie, mi cobaya, se murió el otro día. No pude hacer nada. Se me fue tras varios días de intentarlo todo. Qué impotencia. Pero os digo una cosa, sé que fue un cobaya extraterrestre feliz. Y yo tuve el privilegio de cuidar de él hasta el final. Porque no lo olvidéis, cuidar de un animal es un privilegio. 

El veterinario nos dijo que habíamos hecho todo lo posible. Que hay personas que los llevan el primer día y cuando ven que el tratamiento cuesta dinero ya no vuelven. Eso me partió el alma y no dejo de pensar en ello desde entonces. Sé que está la cosa mal y que no todos podemos hacer ciertos esfuerzos. Pero entonces no tengamos animales. Así es.



Quería escribir esta entrada para despedirme de él. Que sí, que vale, que los extraterrestres son seres ocupados y no andan leyendo blogs wayaiulándicos... Pero es que también quería lanzar este pequeño mensaje: Tener un animal, el que sea, es una responsabilidad adquirida. Deberemos darle lo mejor, cueste lo que cueste. Y si no se puede es mejor no adquirir esa responsabilidad. La mejor comida, el mejor hogar, nuestros mejores ratos. Ellos nos lo pagarán con creces. No son juguetes, no son caprichos. Son seres vivos inocentes que dependen de nosotros y deberemos poner sus intereses por encima de los nuestros.

Antes de adoptar cualquier tipo de animal tenemos la obligación de documentarnos e informarnos sobre sus necesidades. ¿Podremos cubrirlas? ¿Qué come? ¿Qué necesita? ¿Vivo en el clima adecuado? ¿Cómo de grande ha de ser su jaula, o su pecera, terrario, cama...? ¿Puedo permitirme tenerlo como se merece? ¿Alguien lo cuidará cuando no pueda estar en casa? ¿Tengo un veterinario de exóticos  a mano para cuando enferme? (por exótico entendemos cualquier animal que no sea gato o perro, no hace falta que venga de la selva amazónica) ¿Podré permitirme asumir los gastos económicos que surjan si enferma? Hay miles de foros especializados para cada animal. Por favor, informaos bien antes de decidir adoptar a cualquiera, de cualquier tipo. No os fiéis siempre de lo que os digan en las tiendas, hay gente muy competente que sabe lo que está vendiendo. Pero hay muchos que no, o que lo único que quieren es vender... ¡Hay que informarse antes bien! 



Sé que hay gente que no comprende el dolor que provoca la pérdida de un compañero animal. Y menos aún cuando no es un gato o un perro. Mi cobaya no es menos que un gato o un perro. Además era extraterrestre, que lo sé yo. Y ahí está la pena por la ausencia. Y sé que nunca se irá aunque vaya disminuyendo cada día.



Gracias por leer y comentar. Y gracias a M, por quererlo tanto y por cuidarlo tan bien cuando yo no estaba, a C., por estar ahí siempre para todo y por hacerte cargo al final, cuando yo no pude más. Y a todos los que me habéis hecho llegar vuestro cariño. Se agradece un montón, de verdad.

Adiós, Wookie, te echo de menos, pequeño felpudo extraterrestre.




* Fotograma de la película El Cristal Oscuro, imagen obtenida de aquí.  Y fotografía de Jim Henson sacada de aquí

You Might Also Like

114 blablablás

  1. DEP
    No te puedo decir más que no te haya dicho ya.
    La vida a veces nos da pequeños regalos, y el compartir vuestro tiempo juntos sea el que fuese, ha sido uno de esos regalos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Oooooooh, ¡mucho ánimo, guapísima! :'( Estas cosas dan mucho dolor. Yo tuve un hámster y se me murió a los dos años. Fue hace tiempo, pero se me partió el corazón.
    ¡Un beso enorme!
    Loupy :-*

    ResponderEliminar
  3. Es monísimo! Me encantan estos bichitos peludos! :) Siento mucho la pérdida! Seguro que encuentras a otro animal extraterrestre al que dar espinacas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Iria. Creo que no adoptaré más cobayas extraterrestres. =***

      Eliminar
  4. Más q te he dicho no te puedo decir. Sin conocerle se hacía de querer con esa melenaza y esa carita tan linda que tenía. Estoy segura de que fue la cobaya mejor cuidada de la historia .... si hasta tenía dieta semanal!!!!.
    Fuiste la mejor compañera que pudo tener en su vida!!!
    Cuando quieras seguimos con la operación #unperritoparaGemma.
    Un besazo preciosa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gigina, pequeñuela. Yo todavía no e lo creo. jajaja Lo del perrín no sé. Precisamente por lo que comentamos sobre la responsabilidad animal nos lo tenemos que pensar muchísimo.

      Eliminar
  5. Escribes tan bonito que siempre llegas corazón :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada, aunque siento muchísimo que hayas perdido a Wookie, tienes que estar echándole muchísimo de menos (parece mentira que se les pueda querer tanto...)

    Yo tengo una perrita que adopté de una protectora y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. No es mi mascota, es un miembro más de mi familia. No me imagino mi vida sin ella.

    Mucho ánimo y un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tenéis, tanto la perra como tú, al encontraros. <3<3<3 Disfrútala mucho.
      Muchas gracias, Victoria, otro beso para ti.

      Eliminar
  7. Aysss Wookie era precioso! Lo siento mucho. Espero que estes lo mejor posible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el post de hoy aunque al final me haya quedado un poquito plof. Da mucha pena cuando nos dejan y se nota muchísimo su ausencia pero como dice scarli el mejor regalo es haber compartido ese tiempo juntos.
    Un besito a ese extraterrestre con flequillo panten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Edurne. Vaya si se nota su ausencia. Un besote gigante.

      Eliminar
  9. Lo siento muchísimo. Yo tb sé lo q es perder a un animalito

    ResponderEliminar
  10. Un abrazo enorme. Es como perder a parte de tu familia. Cuídate mucho preciosa.

    ResponderEliminar
  11. ohh que pena... era precioso!!
    lo siento mucho!

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Siempre leo tu blog, pero jamás había escrito hasta hoy, que tocaste una fibra muy sensible y muy profunda en mí.
    Te cuento que soy de Chile, y actualmente tengo dos cobayitos, Leo y Yuki. Son libres, juguetones y felices, y antes de ellos tuve la dicha que cuidar a mi primer amigo "cobayil", Salvador Dalí (ah sí, que algo de España nos queda). Salvador falleció hace poco más de un año, y mi dolor fue grande. Tanto así que le dediqué una entrada en mi antiguo blog sobre veganismo, el cual no está vigente, pero sigue siendo una humilde referencia para varios veganos chilenos. Te dejo en enlace por si la quieres leer, y te dejo además un gran abrazo y muchos cariños... con el tiempo el dolor se transforma en un bonito recuerdo :)
    http://veganoycotidiano.blogspot.com/2012/05/el-humano-el-animal-y-el-amor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ivonne, ahora mismo lo visito. La verdad es que se pasa fatal. Todavía sigo disgustada y ya han pasado dos semanas. Y te lo noto a ti que comentas que ya ha pasado más de año y medio.
      Son seres entrañables.
      Un besote.

      Eliminar
  13. Ostras Gemma, me llevé la mano a la boca en cuanto leí que se había ido, uf qué penísima me da por dios... Lo siento muchísimo, me toca muy de cerca esto de perder a nuestro chiquitín y se me saltan las lagrimillas. Pobrecillo :_(
    En mi casa también tuvimos cobayas y bah, son uno más de la familia, es que es imposible no quererlos. Y tienes razón, dirán que exageramos, pero tener una mascota es algo que hay que planificar a largo plazo, no pensar en lo monos que son de chiquitinos, a veces requieren más cuidados que un crío porque serán siempre dependientes de nosotros...
    Pero bueno, como buen felpudo extraterrestre que es, estará perfectamente en su nave de vuelta a su hogar revisando todos los momentos bonitos contigo para contarlos a sus compañeros jaja seguro que tiene anécdotas para rato... y le preguntarán por ese pelazo Pantene :P

    Ahora más en serio... ¿te has planteado hacerte con otro? Abuso de confianza con esta frase, que sé que suele sentar bastante mal. Pero aunque a mí no me haya parecido bien que me lo dijesen en su momento, tenían razón. Adoptar a nuestro segundo perro fue lo mejor que hicimos, aunque echamos mucho de menos a la anterior, es la manera de llenar ese vacío que se siente al llegar a casa y que no esté, y es lo mejor para desahogar esa pena que se te queda pegada. Sólo te digo eso, que si en algún momento os lo planteáis, yo os lo recomiendo por pura experiencia :)

    No me enrollo más, te mando un abrazo fuertote :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nata. La verdad es que da mucha pena. Gracias por tu empatía. Anda, no abusas de confianza. ES lo que se suele pensar. Yo no quiero más cobayas, o conejos, o animalitos pequeños y delicados a los que es difícil sacar adelante si enferman. Pero sí que me encantaría poder adoptar un perrín pequeño. Lo que pasa es que, como comentaba más arriba, me lo tengo que pensar mucho. Porque no sé si realmente podré atenderlo como se merece. Pero me encantaría, la verdad. Adoro tener animales compartir mi día a día con ellos, me llena mucho. Y siempre he soñado con tener un perro (amo a los gatos, pero eso sí que no puedo tenerlo porque son más complicados para viajar).
      Gracias, Nata. =****

      Eliminar
  14. Jooo.. que penita.. le había visto por Instagram algunas veces y me parecís preciosísimo, que lástima... pero como tú dices fue feliz e hiciste hasta el último momento lo que estuvo en tu mano..
    Muchos besitos y ánimo!!!
    Muaaa

    ResponderEliminar
  15. Oh... Lo siento mucho, espero que descanse en paz.
    De verdad me gustan mucho las cobayas, fueron mis primeros animales con los que tuve responsabilidades, los que tuve que cuidar, limpiar y prestarles atención.
    Mis cobayas se fueron hace unos años, a veces se les echa mucho de menos, esos ronroneos tan suyos.
    Espero que estés mejor, muchos besos :)

    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ukary, los cobayas me han sorprendido muchísimo. Son geniales. =****

      Eliminar
  16. ohhh, que penita!!! animo guapa! besos

    ResponderEliminar
  17. Cuánta razón tienes, cómo me has llegado al corazón y cuánto lo siento, Gema. Te mando un beso y un cálido abrazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Menta. Tu beso y tu abrazo han llegado =****

      Eliminar
  18. Me ha dado mucha, mucha penita leer esta entrada... Es un homenaje precioso, y en cada foto y cada palabra se empapa uno de lo mucho que le querías... Yo también tuve cobayas, y aunque mucha gente me decía que cómo podía pasar tanto tiempo cuidando de una rata (??!!) para mi fueron animalitos muy cariñosos y agradecidos. Cuánto se quiere a estos extraterrestres...

    Gracias por hacer un llamamiento a la conciencia, ojalá todo el que adquiere el compromiso de tener una mascota, sea cual sea, comprendiese las obligaciones que conlleva... Yo siempre he querido un perro, pero mis horarios de trabajo no me permitían sacarlo a pasear ni darle el cariño y la atención que un perro necesita, así que tengo gatos, que son más independientes.

    Un abrazo muy fuerte, y una reverencia por haber sido tan fuerte y luchar hasta el final <3 <3

    ResponderEliminar
  19. Qué delicadeza. Me ha encantado el post. Sólo puedo añadir: qué suerte ha tenido Wookie de tenerte. Un beso gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi armo, gracias. Tú también has sufrido y tú también eres de esas personas admirables y responsables con los animales. =****

      Eliminar
  20. que penita, da igual que sea una cobaya, un perro o un gato cuando llevan con nosotros tanto tiempo se les quiere y se les echa en falta, esa cobaya estará ligando lo que no está escrito en el cielo con ese tupe cobayil que pocos tienen.

    Mi Casey tiene 13 años y sabemos que poco nos queda, no quiero ni pensar en el día que eso pase.

    un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgina, espero que Casey y tú podáis disfrutar con salud el tiempo que tengáis. =***
      Muchas gracias.

      Eliminar
  21. Lo siento mucho, es muy triste, pero como tú dices, seguro que vivió la mejor vida que podía tener en un hogar donde lo querían con locura.

    ResponderEliminar
  22. Oh, mi niña, te mando un abrazo fuerte y lleno de fuerza... son chiquitines pero hacen mucha compañía.
    Sé que son extraterrestres cari, yo tengo uno, tiene 5 años (según un amigo que cría está en la tercera edad cobayil), me encanta, cada uno es único, cómo las personas... Son geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Mareas, qué abuelito más genialoso tienes en casa <3<3<3 Yo pensé que Wookie iba a estar conmigo bastante más, ha sido un palazo. Me habían comentado que muchos duran 3 años, pero la media son 5. Y conozco cobayas que han llegado a vivir 8 años. En fin.
      Un besote gooordo.

      Eliminar
  23. Joooooo, lo siento mil! Mucho ánimo, bonita! Esté donde esté estará orgulloso del homenaje que les ha hecho.
    Un beso gordo!

    ResponderEliminar
  24. Precioso homenaje a Wookie. Fue un cobaya afortunado por estar contig que le diste todo tu cariño. Espero darte un achuchón muy pronto. Un besito muy fuerte pequeña ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero con ganas ese achuchón en directo! =****

      Eliminar
  25. OMG. No sabía que había pasado esto... no sé que decirte... pasé por algo así hace un par de años y tampoco pudimos hacer nada. No era un cobaya pero si un animal exótico y el veterinario nos dijo que al parecer su enfermedad venía de tiempo atrás pero que esas cosas son difíciles de detectar y mas de tratar, así que entiendo por lo que estás pasando. Nadie sabe la compañía que hacen y lo mucho que llegas a entenderte con un animalito, llámese perro, gato, cobaya o lo que sea.
    Mucha fuerza y espero que se vaya disipando la tristeza. Lo siento muchísimo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lolilla. Se pasa mal, ¿verdad? Pero bueno, es ley de vida. T3 mando un besote gordo de vuelta.

      Eliminar
  26. ¡Qué animalito tan gracioso y qué pelazo! Siento mucho que ya no esté aquí, pero como bien dices, seguro que se ha ido feliz.
    Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  27. sé lo que son las pérdidas de los animalons y te acompaño en el sentimiento, pero debo confesar que he leído toda la entrada con sonrisas que a ratos se convertían en risitas ¡tus fotos de Wookie son geniales! y se ve q han tenido buenos ratos juntos, así q supongo q te acompaño también en el sentimimento de ternura ^^

    ah, sí, y estos bichos son extraterrestres, lo sé seguro pq somos originarios del mismo lugar! me ha enternecido q hayas puesto su sonido "cui, cui, cui" pues así es como se llaman en mi país, no cobaya sino CUY ^^

    un abrazo! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remorada, entonces tú eres un ser especial también. Muchas gracias por tus palabaras =****

      Eliminar
  28. Cuanto lo siento :_( Se les adora tanto, son taaaann apachurrables.
    También he tenido cobaya, Takito se llamaba y también se fue a pesar de hacer todo lo posible porque se quedase con nosotros.
    Me encanta tu entrada y si todos pensásemos y nos planteamos las cuestiones correctas antes adoptar, comprar o recoger a un ser vivo, las cosas irían mucho mejor y no se le haría daño a seres totalmente inocentes que te dan todo por nada.
    Al leer los "cui cui cui" he "oído" en mi mente los ruiditos de Takito :_)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Takito, qué súper nombre cobayil, seguro que era genial.
      Muchísimas gracias por tus palabras. =****

      Eliminar
  29. Lo siento mucho, Wayaiu. Nosotros perdimos una perrita y sé lo que se siente. Has escrito una de las entradas más bonitas y emotivas que he leído en mucho tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laylah. Te mando un abrazote de vuelta.

      Eliminar
  30. Cuantísimo lo siento Waya! Me has hecho llorar, es muy triste...
    Es verdad que quien no ha tenido un compañero animal, y más tan especial y encima extraterrestre como el tuyo, no lo entenderá nunca. Cuando le dices a la gente que es como un familiar no lo entienden.
    Se nota que Wookie fue feliz y que del mismo modo te hizo feliz
    Yo nunca he tenido una cobaya pero una de mis mejores amigas tuvo 5 y aprendí mucho de ella, como esos característicos soniditos, son amor. Ella tuvo que darlos en adopción porque se iba de España y lo pasó fatal.
    Jo, no se por qué te cuento esto, no se muy bien qué decir pero entiendo tu dolor y espero que pronto esos buenos momentos se transformen en preciosos recuerdos que guardar junto a tu corazón.

    Me quedo con tus palabras "cuidar de un animal es un privilegio."

    Muchos besos y abrazos con mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte hecho llorar, Babycat, no era mi intención. Pretendía hacer algo divertido y bonito sin llegar al drama. Pero es que claro, a una le salen estas cosas.
      Muchísimas gracias, te mando un abrazote. =***

      Eliminar
  31. Siento de corazón lo de tu amiguito cobayero, es una verdera penita aunque te consolará de alguna manera que has hecho todo lo posible para salvarlo. Él desde el cielo de los amiguitos especiales lo sabe. Un beso muy fuerte y mucho ánimo para superar esta sentida pérdida. Muaaaaacks!!!

    ResponderEliminar
  32. Me da mucha pena que hayas perdido al pequeño extraterrestre peludito, un compañero al que nunca olvidarás. Estoy segura.
    Un besote y mucho ánimo!
    Marialu

    ResponderEliminar
  33. Lo siento muchísimo por la gran pérdida, cuando era pequeña tuve una cobaya también, no era pelo pantene como la tuya pero para mi era preciosa, también murió y me quedé muy plof. Con el tiempo estudié biología y un día hablando con un profesor le comenté que había tenido una cobaya y que la pobre me duró poco, como unos dos años y medio nada más, abrió los ojos muchos y me contestó "de poco nada!, esos animalillos duran menos de dos años, si te ha durado tanto es porque la cuidaste muy bien".
    La tuya ha durado tres años, así que tu cobaya fue muy feliz contigo, la cuidaste fenomenal y donde quiera que esté con su nave seguro que hablará maravillas de ti.
    un beso gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los cobayas son preciosos. Yo en realidad iba a por uno de pelo corto, pero este nos encandiló.
      Cuando duran menos de dos años es por que enferman de algo congénito o por mala alimentación. La media es 3-5 años. ¡Incluso conozco cobayas de 8! Pero muy poquitos casos.
      Muuuuchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  34. Me he quedado rota Gemma no sabia nada :(, lo siento tanto pero se que fue feliz porque siempre fue partícipe de tu vida y le diste lo mejor de ti, ojala y muchos animales pudieran decir lo mismo, desde aqui te mando un abrazo super grande y de su amigo Oker un lameton con todo el cariño del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ine. Dale un achuchón a Oker de mi parte, ¡Y otro para ti!

      Eliminar
  35. Qué entrada más bonita, Gemma. Siento de veras tu pérdida. En estos momentos suelo empatizar y no sé muy bien que decir, pero sé lo que es y te mando un abrazo y mucha mucha fuerza. Besitos, preciosa mía! <3

    ResponderEliminar
  36. Es una entrada excelente, me has conmovido cantidad! Lo siento mucho por tu cobaya, yo tengo una en custodia compartida con mi novio y es impresionante lo expresivas y cariñosas que pueden llegar a ser! Además, son la caña de simpaticas, con ese hocico tipo cerdito, ese cuerpo gordecho y largo, y esas orejotas, que el nuestro parece que va a despegar cuando las mueve!
    Me deja un poco flipada lo que te dijo el veterinario, realmente no entiendo que haya gente que porque el tratamiento es caro pasen de su mascota, yo no tendría corazón para hacer algo asi!
    En fin, espero que lo lleves lo mejor posible, fijo que tu pequecho fue muy feliz a tu lado!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vero. La verdad es que son animalitos que sorprenden y encandilan. Yo no pensé que eran tan especiales. Un besote gordo.

      Eliminar
  37. Q penita...tu pequeño extraterrestre... Habrá sido muy feliz contigo ;)

    ResponderEliminar
  38. Lo siento mucho :( no sabía nada y que pena más grande me ha entrado... con los animales me sale la vena más sensible, aunque se que tienes un montón de recuerdos y de sonrisas gracias al pequeño extraterrestre.

    Un besote grande

    ResponderEliminar
  39. Precioso post y muy acertado. Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  40. Preciosa entrada! Ha sido una cobaya muy afortunada por tenerte de mami

    ResponderEliminar
  41. Pero qué lindo que era... <3

    Siento muchísimo tu pérdida, cualquier animal querido supone un desgarro enorme para su compañero humano. Sabes que mi novio y yo tenemos un perro, el Sr Croqueta, y si a mí me dicen en diciembre que iba a pasarme una hora masajeando la tripita de un bulldog inglés para que expulsara correctamente sus gases mientras moría apestada me habría partido de risa. Pero, eh, ahí estoy yo cuando lo noto "pesado" masajeándole la tripita, limpiándole las legañas, quitándole los mocos y mimándolo como al que más.

    Wookie fue un felpudito extraterrestre súper feliz a tu lado y te ha regalado tres años que nadie más podrá regalarte. Espero que esta entrada tan tierna y bonita sirva para que otras personas que piensan en comprar/adoptar sean conscientes de lo que supone tener un animal como compañero de vida: responsabilidad y compromiso.

    Un beso muy grande y muuucho ánimo :****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El Sr Croqueta es lo más! Un beso gigante, Mariko =**

      Eliminar
  42. Hola Wayu q bonita entrada le has dedicado a tu cobaya son animales especiales deverdad q si, q bonito como te expresastes sobre el, animo guapa q se q a pesar q ya no esta aquí a de estar feliz por q sabe q diste todo y hasta lo ultimo por el, siempre me encantan tus entradas y a pesar q no soy de comentar mucho siempre me quedo fascinada de la manera q lo haces eres como un libro de esos cuentos de fantasías q no quiero q terminen, un besito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Bebe, muchas gracias, pequeña. Te mando una abrazo gigantesco.

      Eliminar
  43. Esto es como comprarse un BMW o un Mercedes y pretender que las reparaciones no cuesten dinero, que su mantenimiento sea gratis. Un animal es un ser vivo, una responsabilidad. O con un hijo se hace lo mismo?

    Me ha encantado la entrada, a pesar de la tristeza. Recordar a nuestros seres queridos así es lo mejor que se puede hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Se siente la pérdida de cualquier animalito que nos acompaña, se nota que lo has cuidado muy bien hasta sus últimos momentos y ha sido un compañero de vida feliz :) Ahora está de vuelta en su planeta con sus compañeros cobayas. Nosotros tenemos una cobaya en casa y la queremos mucho ^_^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Gran post, me ha encantado, sin duda una gran despedida.

    Muuua!

    ResponderEliminar
  46. Gemma precioso post, lo siento mucho, un homenaje muy muy bonito y claro que se siente la pérdida de cualquier animal, son parte de la familia.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES cierto, son uno más. Muchas gracias, Almu =**

      Eliminar
  47. Jope... Estaba aquí leyendo tu entrada con mi hermana como dos locas pasando de la risa al llanto, agradecemos el párrafo sobre responsabilidad animal, que nos ha dado una tregua. Deberías ser guionista (no sé cuántos trabajos te he sacado ya, vales para todo! mucho talento por explotar!!). Me ha parecido un homenaje precioso, emocionante y divertido, como tú eres, que pones esa ilusión en todo lo que haces que da gusto. Por eso estoy segura de que Wookie no pudo tener una mejor familia, con la que compartió buenos ratos (aunque no le gustara mucho que peinaras su larga cabellera de pequeño pony) y que estuvo a su lado en los momentos difíciles. También me da mucha pena la gente que compra animalitos por capricho pero no se comprometen cuando las cosas se ponen difíciles. Antes de eso deberían leer este post. Me encantaba ver las fotos tan chulas que siempre protagonizaba Wookie y me ha gustado mucho verle de pequeño, después de ver toda la evolución tienes razón en que probablemente fuera extraterrestre, desde luego tenía toda la pinta... Muchos besazos y muchísimo ánimo pequeña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tristeza, Marisilla. Os mando un beso gigante a Rosa y a ti. Gracias por vuestras palabras =**

      Eliminar
  48. Lo siento mucho. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  49. Qué penita cuando pasan estas cosas. El año pasado se murió mi perra, ya mayor, 13 años para un pastor alemán con problemas de huesos es mucho, y aguantó como una campeona, se nos hizo vieja de golpe y cuando ya no pudo andar la llevamos al veterinario y nos despedimos de ella mientras se dormía. Nos dimos una pechá de llorar y aunque ha pasado tiempo todavía me duele y la seguiré echando mucho de menos.
    Entiendo lo que dices de la responsabilidad y del dinero en cuidados, llevábamos más de dos años de tratamiento, un pastizal mensual entre pienso médico y pastillas. La llevaba al veterinario cada dos por tres, los últimos meses prácticamente cada dos semanas. Incluso llegamos a tirar de tarjeta de crédito porque no podíamos hacer frente a ese ritmo de gastos veterinarios, y todavía no lo hemos terminado de pagar.
    Yo no hubiera tenido otro perro, de hecho creo que pasará mucho tiempo hasta que vuelva a tener ilusión en tener una mascota. Mi novio recogió una perrita de la calle, fue una situación un poco forzada, porque no hubo más remedio, ya que nadie se haría cargo de ella y estaba en peligro y en muy mal estado. Yo no la quería, pero es una perrita muy vieja, y ante la contestación que recibí cuando llamé al servicio del ayuntamiento al final nos la quedamos. Así que está con nosotros, está bien, curada, contenta y muy cariñosa. Pero para mí no es igual,no vale, yo hubiera necesitado mi tiempo y sin embargo vino a mí sin yo poder elegir.Últimamente intento volcarme más con ella porque soy consciente de que no tiene la culpa de mi dolor y necesita más que comer, dormir y salir a la calle, aunque mi novio se volcó con ella desde el principio.
    Sé que hay gente que cree que si se te muere tu mascota te compras otra y listo, pero eso es porque nunca han tenido a una como miembro de su familia.

    Sabes que Wookie fué muy feliz contigo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdeoxido, qué penita tu pastor alemán, es media vida contigo casi, ¿verdad? Es horrible. Y habéis sido geniales recogiendo a la perrita de ahora. Ánimo y un besote gordo.

      Eliminar
  50. Mi pesame, se lo que duele perder una mascota; pero no des por hecho aue los que no les hacemos tratamientos para alargarles la vida artificialmente es porque seamos malos o irresponsables, algunos simplemente no lo hacemos por es algo antinatural t que ese tiempo de vida extra seria con una calidad de vida inferior(lo de tener perros de 17años cojos ciegos meandose encima y que lloran de dolor cada vez que se mueven yo no lo veo como entrega y amor a una mascota sino como maltrato aninal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero me temo que no has entendido nada. En ningún momento he hablado de alargar sufrimientos, sino de tratar una enfermedad o incluso de, llegado el momento, ayudarles al irse sin sufrir, que fue lo que me tocó a mí.
      No he juzgado, no he llamado a nadie "malo o irresponsable". Simplemente he lanzado una reflexión sobre la responsabilidad que conlleva el tener una mascota.

      Eliminar
  51. Muchísimas gracias a todos por vuestros mimos y comentarios. No sabéis lo que llegan. Prometo contestar a cada uno en cuanto pueda.
    Gracias, gracias, gracias. =****

    ResponderEliminar
  52. Te echaremos mucho de menos, Wookie. Tu amiga G. te quiere mucho y nunca nos olvidaremos de ti. Además, yo te tengo especial aprecio porque sales felicitándome en mi cumple, ¡qué detalle!
    Un beso guapi ;)

    ResponderEliminar
  53. Era preciosa tu cobaya, lindísima, a mí siempre me hacía mucha gracia cuando ponías fotos suyas en instagram con ese pelazo. Ay, yo hace año y medio que tengo un par de gatas y no tenía ni idea de que se podía llegar a querer tanto a un animal. Ojalá nunca les pasara nada malo a nuestros bichitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  54. te leo siempre, pero muchas veces tan con tantas prisas que no suelo comentarte, pero esta vez no podía dejarlo pasar. Me ha gustado no, encantado y emocionado tu entrada, con unos consejos muy sabios y que creo que todos deberían de aprender.

    Seguro que echas mucho de menos a tu cobaya alienígena, pero ella estará dando saltos de alegría por ahí arriba, disfrutando de todo su universo.

    un besito

    ResponderEliminar
  55. Ay wayita, qué penita, Wookie era molón, extraterrestre y una celebritie y sobre todo era tu amigo y uno más de la familia y parte del japoteam. Espero que te encuentres mejor, las pérdidas son un duro golpe que, aunque no se curen nunca del todo, se aprende a vivir con ellas siempre pensando que hicimos lo mejor para que su paso por el mundo y por nuestra vida fuera feliz y sobre todo recordando lo felices que nos hicieron.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  56. Jo! Lo
    Siento un montón... Además te comprendo, en mi casa tenemos un perro, un conejo y en su día tb hubo tortugas y otros animalillos, ósea q siempre he tenido mascota y se como se los quiere, como parte de la familia.
    Seguro q tu cobaya extraterrestre fue inmensamente feliz a tu lado y se llevo mucho amor donde quiera q este.
    Totalmente contigo, un animal es una responsabilidad y no es un juguete...
    Un beso muy fuerte
    Esther

    ResponderEliminar
  57. Hola soy Eddie es hermoso lo que escriviste de tu cobayo ...
    y toda la razon sobre informarce antes ... adopte uno no hace mucho pero es algo timido solo pasa oculto e preguntado a todos lo que e visto que tenga conocimiento sobre estos amigos y ahora recurro a ti , estoy haciendo algo mal ??? le tengo una jaula grande , el pelet y su racion de verduras variadas, agua y heno y alfalfa lo e tratado de hacer que camine o juegue pero nada solo se va a un rincon y se esconde ... cualquier dato sera bien recidivo de ante mano gracias
    Eddie Lbu = facebook
    g.ood@hotmail.es = e-mail
    Cualquier dato ,tips o consejo lo agradezco de corazon saludos y reitero de ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he mandado un mail con algunos consejillos, espero que te sirvan. ^_^

      Eliminar
  58. Ayer perdí a mi pelusilla...Y aunque la gente no lo entienda me siento hundida...me a reconfortado leerte y saber que alguien se sintió como me siento yo ahora...nos quedaremos con los recuerdos...mi Yanela era igual que tu wookie...hasta el mismo color...Gracias por tu texto...Y yo también estoy segura que son de otro planeta!!

    ResponderEliminar
  59. Qué post tan gracioso y divertido! Me he reído mucho leyéndolo! :)
    Además se nota el cariño y respeto que les tienes a estos bichejos, y ayudas a tomar conciencia que no són juguetes.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  60. Tengo una tristeza, un dolor en el corazón nuestra Cobata se me murió, hicimos todo lo que pudimos, la llevamos dos veces al veterinario y le puso un antibiótico, al otro día la llevamos de nuevo por que no mejoraba, nuevamente le inyectó dos medicamentos, uno para la diarrea y el otro para que se normalice el sistema distintivo, desesperados le dábamos de comer con una jeringa sus comiditas licuada, y le dábamos agua pero a pesar de todo se nos fue al cielo, ella estaba por cumplir 3 años, hace un mes le festejamos el día del animal. Le dimos una sepultura digna, pero aca estamos muy mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pequeño Wookie pasó por lo mismo. Siento muchísimo tu pérdida. Ahora mismo no hay consuelo pero piensa que hicísteis todo lo que estuvo en vuestras manos y que fue muy feliz y querido mientras vivió con vosotros. Un besote gordo,
      Gemma

      Eliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^