El sello del amor por los libros: Los Ex-libris

13.1.13

Un Ex-libris es un sello de identidad, un símbolo de que el libro que lo porta pertenece a alguien que lo quiere y lo cuida. Normalmente son pequeñas estampas con un diseño especialmente cuidado que se identifica con su propietario. Y en ellas aparece la locución latina que da nombre al sello en sí, y el nombre y apellidos, o iniciales del dueño particular o de la institución. 

Imagen en unemployedbrooklyn vía Pinterest

Puede ir acompañado, además, de frases, lemas, o leyendas. Por extensión también podemos llamar Ex-libris a cualquier signo de identidad en un libro, el nombre del propietario manuscrito o impuesto con un sello de estampación.

Imagen en neverloseyourmuchness vía Pinterest
Ex-libris significa literalmente "De entre los libros de". Por eso es muy mágico el momento en el que uno le pone su Ex-libris a un libro recién adquirido, nuevo o no. Si se trata de un libro de segunda mano resulta muy especial si ya viene con algún signo de identidad de su propietario anterior. Es algo que forma parte de la vida del libro y que nos indica su procedencia y nos da pistas sobre su historia. 



Yo tengo mi Ex-libris desde hace muchísimos años, me lo adaptó un amigo de la familia de uno de los dibujos de Tenniel para Alicia en el País de las Maravillas y le tengo mucho cariño. En mi caso se trata de un sello de caucho, pero tengo ganas de hacerme un diseño similar impreso en papel e ir pegándolos, para no dañar tanto el libro con las tintas del sello. 




Hay Ex-libris preciosos, podéis echar un vistazo en este link a los que salen realizando una búsqueda en Pinterest. 

Me parece un regalo estupendo para todas las edades. Se pueden encargar en papel o en sello de caucho. Es una buena manera de inculcar la pasión por los libros a los más pequeños. A mí me hubiese encantado tener un Ex-libris infantil. 

Imagen de abouteverythingandmevía Pinterst

¿Tenéis un Ex-libris? ¿Los conocíais? ¿Marcáis los libros como vuestros? ¿Qué os gustaría poner en vuestro Ex-libris?




Gracias por leer y comentar ^_^

Editado: Sobre tintas de estampación: 

La tinta que yo tengo es muy agresiva para el papel, Scarlata, de Scarlata y el Señor Don Gato, y Mabel, de Miranda Be, me han advertido que hoy en día existen tintas en el mercado mucho menos nocivas y más fáciles de usar. Para saber un poco más sobre las distintas tintas disponibles y sus usos os recomiendo muchísimo estas dos entradas de Miranda Be.

Acerca de las tintas I
Acerca de las tintas II

You Might Also Like

36 blablablás

  1. jajajjajajaa ay alma gemela mia!!! yo estoy ahorrando para uno con empuñadora de madera precioso, pero en el diseño quiero añadir un huequito para numerarlo.

    Me encanta tu diseño, superpropio!!!



    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo primero decirte que es la primera vez que comento en el blog, pero lo sigo desde hace tiempo porque me parece muy original y con ideas inspiradoras, de hecho tengo mis primeros whasi tapes por tu culpa jajajajaja.
    Yo no conocía lo que era el ex-libris, pero sí que cada vez que un libro caía o cae en mis manos, le pongo dónde lo he comprado o quién me lo ha regalado, mi nombre y apellido y la fecha en que lo he adquirido. Creo que es un buen dato que me hace recordar cuando lo veo el por qué lo tengo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una idea bonita, pero creo que las nuevas tecnologías lo dejarán en desuso. A mí este año me han regaldo el ebook de kindle y aunque sigo pensando que no hay nada como leer en un libro de verdad, esto me parece muchísimo más práctico.

    ResponderEliminar
  4. Ay, Gemma, qué preciosidad. ¿Cómo es posible que no conociera yo estas monadas? ¡Tengo que hacerme uno urgentemente! :-DDD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ME encanta tu blog y cada día aprendo cosas nuevas. Nunca había oído esto pero yo si que marco mis libros con una especie de firma y con la fecha de cuando me lo compro, cuando empiezo a leerlo y cuando lo acabo xD

    ResponderEliminar
  6. Que entrada más preciosa y tu sello me encanta <3

    ResponderEliminar
  7. Oh!! Qué buena idea! Conocía la expresión, pero realmente no sabía que se aplicaba así!! Me tengo que hacer un sellito!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la idea de tener tu propio sello.
    Yo tengo un simple sello con mi nombre y apellido.
    El tuyo me gusta más.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que hago, al igual que mi padre, es firmar mis libros en la primera página y ponerle la fecha en la que lo he comprado o me lo han regalado (aunque la fecha no la tengo en todos). Es una costumbre que tengo desde que era muy muy pequeña, de esas que adquieres por imitación :)
    Pero lo que comentas de los sellos y demás, no tenía ni idea!! Y por supuesto me parece una idea genial (tu sello seguro que es precioso )

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Nena, me has recordado cosas... Tengo un amigo que diseñó el suyo con un sello cómo tú y todos los libros los tiene marcados. Antes siempre les ponia mi sello con una firma y la fecha de compra, ahora no lo hago pero les pongo puntos de libro firmados.
    Adoro los libros y es muy posible que me diseñe un Ex-libris sólo por ese placer, el placer de volver a abrir sus páginas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si que tengo, son mis apellidos y nos lo hizo a mis hermanas y a mi mi padre, la C forma un boton charro q es algo tipico de nuestra ciudad (salamanca) y le tengo mucho cariño :)

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo ninguno, pero la verdad es que nunca he marcado los libros que me regalan o compro. Eso sí, me parecen preciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me suena de que algo había leido sobre este tema hace tiempo... Y me sigue sorprendiendo, no sé porqué, jejeje. La verdad es que yo nunca le puse nombre a los libros, sólo a los te texto de clase (que claro, como todos teníamos uno y todos iguales...), pero me gusta mucho la idea de tener como un sello o una "marca" personalizada para poner en los libros. Y me ha encantado el tuyo de Alicia!!!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo tengo desde hace muchísimos años y siempre marcó mis libros con él. Me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Que bellezas de entradas haces, Gema :*

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito!! Todo un detalle lleno de sensibilidad.

    Estoy de sorteo, por si te animas!

    Besos, AK.

    ResponderEliminar
  17. Yo el año pasado me hice mi propio exlibris en clase de grabado, era un busto con un vestido lolita encima. Todavía lo tengo guardado :)

    ResponderEliminar
  18. Yo también hago como han dicho por ahí, escribir mi nombre y la fecha de cuando lo compré/me lo regalaron y de vez en cuando, pongo el lugar. ¡Nunca había escuchado hablar de los ex-libris y estoy indignada conmigo misma! Me parece un detalle precioso para incluir en nuestros libros :) ¿Cómo se encargan? No tengo ni idea de nada jeje

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no tengo y ahora me da un poco de pena el pensar que libros que quería y que presté (que además nunca fueron devueltos), llevarían alguna señal de que fueron míos en algún momento...
    Lo que si tengo son algunos que he comprado en librerías de segunda mano (me chiflan estas tiendas con aroma a libros viejos), que tienen el suyo y tienes razón en que el que tengan su ex-libris les concede una magia especial.
    Me ha encantado esta entrada!
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Tú no eres más rebonita porque no puedes, no? Me encanta esta entrada, las imagenes, tu sello y encima me cuelas La Historia Interminable <3

    ResponderEliminar
  21. Ay Waya, un ex libris es tan tú!! Sé de su existencia desde hace 2 o 3 años y aunque me apetece tener uno propio es una idea que retomo cada x meses y vuelvo a dejar pasar. Hoy, después de leer tu post, he incluido 'Diseñar mi propio ex libris' en mi bucket list de cosas que hacer antes de morir ;)

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo uno hace muchos muuuuuchos años, pero lo diseñé cuando era adolescente y ya no me gusta, así que ya no lo suelo poner en mis libros... Soy una pedorra. Además la idea de la pegatina que has apuntado me gusta más porque, como bien dices, estropea menos el libro.
    Un besazo,
    Maralu

    ResponderEliminar
  23. Como ávida lectora que soy me avergüenzo enormemente de no tener ni idea de lo que era un ex libris hasta que he leído esta entrada. Gracias Wayaiu, por ilustrarme. Ya sé que pediré en mi cumpleaños, de momento los haré manualmente, a ver qué sale. Me ha encantado la entrada y las imágenes, pero eso no es nada nuevo, me gustan todas y cada una de las que haces. Gracias!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  24. Ya me has creado una necesidad ! :) me ha encantado aprender de este tema porque no sabía de su existencia, y la forma en que has redactado la entrada es ideal.

    ResponderEliminar
  25. ¡Pues no tenía ni idea de qué era! Me ha parecido una idea super curiosa y original :)) el sello de Alicia me encaaaaaaaaaaaanta *_* ¡Un beso!

    http://rockandwild.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estos sellos, la verdad es que los hay preciosos.
    Yo que he currado diseñando algunos he podido ver algunos de los más clásicos (pero clásicos clásicos) y los más actuales; y los hay para todos los gustos, pero coincido en que es una estupenda manera de sentir más tuyo ese pequeño pedacito de sabiduría.
    Tus entradas siempre son un amor.

    Besitos gatunos.

    ResponderEliminar
  27. Yo diseñé unos cuantos para amigos que me lo fueron pidiendo... fue un trabajo muy bonito... pero nunca hice uno para mí... :P

    Sigo comprando libros pero no novelas... a excepción de las que me conmueven. Reconozco que ahora leo mucho con el eReader pero siempre hay libros que compraré: arte y diseño.

    Unas fotos preciosas... y una entrada delicada como toda tú... ¡recuqui!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Qué preciosa entrada, me tengo que hacer con un sello para marcar mis libros favoritos que estoy out jajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. ¡¡ Ö MUERO MUCHO!!
    Quiero tu sello, ¡qué monada, tú! :D

    :**

    ResponderEliminar
  30. Me encantan los ex libris, aunque yo no tuve de pequeña, pero son una monada ^^ Preciosa la selección que has hecho!

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado el cartelito del buho, me lo guardo en favoritos <3

    ResponderEliminar
  32. Muy bonito tu artículo, como bibliotecaria este tipo de cosas me encantan.
    No os perdáis los que hace Megalío por encargo, son una maravillosidad! Os dejo la web por si os interesa y ella es muy maja y hace grandes trabajos: http://megalio.com

    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. En mi casa a los libros se les rinde pleitesía tanto como a los potingues y me viene de familia así que he crecido viendo a mi madre y hermana leyendo y maquillándose (nunca a la vez, claro) y es obvio que algo se me ha tenido que pegar, no?

    La parte de adicción potinguil ya la conoces, pero lo que probablemente no sepas de mi todavía querida Wayaiu es que soy bibliotecaria de formación y profesión aunque haga años que lo deje oficialmente :)

    Y dicho esto, que me enrollo como las persianas, mi hermana compró hace un par de Navidades ex-libris con las iniciales de cada miembro de la familia. Es un sello con una J de estilo gótico y me encanta :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Quė blog más chulo tienes !
    Con esta entrada muero .
    :)))))

    ResponderEliminar
  35. Me encanta tu Ex-libris. Ya había visto algunos y mi chico me ofreció hace años hacerme uno como regalo pero le dije que no porque la verdad es que si conservara todos mis libros terminaría necesitando alquilar una nave industrial ;) Por eso, lo que suelo hacer es regalarlos después de haberlos leído, especialmente si se trata de narrativa, a no ser que me traigan recuerdos muy especiales y me los hayan dedicado. Por aquello de dejarlos libres pero seguirles la pista también me registré en Bookcrossing pero todavía no me he animado a ponerles códigos y escribir reseñas.

    ResponderEliminar
  36. Qué bonito todo! y tu blog crea adicción eh! jeje lo acabo de descubrir y me encanta!! Un besote!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^