Ideas para presentar una tabla de quesos

10.6.12

Hace unos meses vinieron unos amigos a cenar a casa. Los protagonistas de la noche eran unos quesos que me había traído de Asturias. La cena comenzó llamándose "La noche del quesu" y acabó convirtiéndose en la #asturcena. Sí, con su hastag de Twitter y todo. Cada uno fue rebautizado con un nombre asturiano, y los escribimos en unos carteles súper chulos que trajo uno de los invitados. 

Buscando inspiración para la tabla me encontré con unas cuantas ideas que al final no llevé a cabo pero que me parecen muy chulas y que os pongo por si os sirven de inspiración.

En fuente de cerámica blanca:


Imagen de Sproutedkitchen

En una fuente en altura tipo pie de tarta:  


Imagen de Plum Pretty Sugar vía Pinterest

En una tabla de pizarra:
Imagen de A Cup of Jo

Otra vez sobre una fuente de pizarra DIY, pero en esta ocasión en ella se escriben los nombres de los quesos.


Imagen de Wit & Whistle
En unas bandejitas individuales que imitan una paleta de pintor y que me encantan:

Me hubiese encantado hacer estas últimas. Pero además de que no tenía tiempo porque el resto de cosas de la cena estaban también hechas por mí y necesitaban dedicación, se trataba de una cena de picoteo, pero en mesa. Y estas paletas son más apropiadas para una cena tipo buffet. No descarto hacerlas en un futuro porque me parecen muy sencillas y resultonas.

Finalmente decidí presentar los quesos en una tabla redonda giratoria de Ikea. Y colocar en cada uno un cartel con su nombre. Por falta de tiempo me faltó añadir una pequeña carta con información sobre cada queso en particular. Pero tenía el portátil a mano con los archivos por si a alguien le interesaba saber un poco más de las características y elaboración de cada uno. 


Lo de los carteles con el nombre de los quesos hace años que lo vengo haciendo. Simplemente es pegar un cartelito con el nombre de cada queso y el diseño que queramos en un palillo. En esta ocasión me limité a acompañar el nombre del queso con el dibujo de un trisquel, un símbolo celta. 

Es muy útil para que cada comensal sepa cuál va a probar en cada momento.  En una cadena de sidrerías asturianas llamada Tierra Astur te los presentan también así. Si vais por Oviedo, Gijón, o Colloto, os recomiendo muchísimo que comáis en esta sidrería. Conjuga a la perfección modernidad y tradición con una calidad precio muy buena. Eso sí, id con hambre. No es un sitio apto para los que comen como un pajarín, que diría mi madre.

Las fotos, como casi siempre, están hechas con prisas, y además de noche. Esos factores unidos a mi poca pericia hacen que no sean del todo buenas.




Podemos acompañar los quesos con frutos secos y algo dulce. Yo elegí dulce de manzana casero que había hecho el día anterior y un poco de miel de flores asturiana que compré el verano pasado en el mercado tradicional Porrúa, Llanes (muy recomendable), que también serviría para acompañar otro de los platos típicos asturianos de la cena, tortos de maíz. 

Lo suyo es empezar a comer por los quesos más suaves e ir avanzando en fuerza. Por ello coloqué los más fuertes en el centro, en este caso el conocido Cabrales, y un Afuega'l Pitu delicioso que fue uno de los triunfadores de la noche. 

Para acompañar a los quesos hice unos colines de pan caseros que ya había puesto una vez en el blog. Esta vez los rebocé con semillas de amapola, sésamo y sal en escamas. 


Y decidí presentarlos en vasos de sidra para utilizarlos además como decoración de la mesa.


Como había bastantes más platos que iban acompañados de pan improvisé una cesta con otros tipos. Me hubiese gustado tener más tiempo para elegir panes más decentes.


Al final la mesa se colapsó completamente con el resto de platos. Había falso pastel de cabracho, chorizos asturianos a la sidra y tortos de maíz. No quedó prácticamente nada, así que puedo decir que fue un éxito. Y lo mejor fue la compañía y las risas y los juegos de después. 


¿Os gusta el queso tanto como a mí? ¿Habéis probado algún queso asturiano además del Cabrales? Si no es así, ya estáis tardando. Tengo entendido que es el lugar con más denominaciones de origen de España. Yo estoy deseando que lleguen las vacaciones para hincharme a comer queso de la tierrina.

Muchas gracias por leer y comentar ^_^

You Might Also Like

35 blablablás

  1. Quesooooooooooo!!! Me encanta y los asturianos son <3 Alguna vez que hemos ido a ver a una tia mia que vive en Oviedo, hemos cenado a base de tablas de quesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queso, queso, queso. Yo no podría vivir sin él. Qué suerte tienes con tu familia de Zamora y Asturias. ¡Así sí se puede! ^_^

      Eliminar
  2. Buffff adoro el queso, no te puedes hacer una idea del hambre que me ha entrado viendo esa tabla de quesos, creo que necesito atracar la nevera ahora mismo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba preparando la entrada entes de comer y me pasó lo mismo que a ti jajaja.

      Eliminar
  3. ¡Pero que ricooooooo!

    Yo soy una enamorada del queso, podría alimentarme de agua, queso y pan :P
    En casa comemos mucho queso tanto español como francés y he de decir que el Cabrales es uno de mis favoritos. A más lleno de gusanos mejor, ya sabes, lo metes en un tupper en la nevera y salen todos (jejeje) Cuanto peor aspecto tiene un queso más sabroso es.
    También tengo ganas de que llegue el verano porque lo pasamos en el Pirineo (Español y Francés) y vamos por los mercados de todos los pueblos (ya nos sabemos los días) compra que te compra cosas deliciosas... menos mal que hacemos trekking cada día o volveríamos a Madrid rodando.
    Divina entrada!

    Un beso,
    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, y los quesos franceses ya ni te cuento. Que me gustan a mí, toooodos. Pero pequeña, jajaja. Lo de los gusanos es una leyenda urbana. Si tiene gusanos está estropeado. En el proceso de curación en cueva ha entrado mosca y ha puesto huevos y ya se fastidió. Eso pasaba más antes cuando no había el proceso de calidad de ahora. Jamás he probado uno con gusanos. XD
      Qué envidia me das con tus próximas vacaciones en el Pirineo, tiene que ser una zona preciosa, nunca he estado. Me iría ahora mismo . <<3<3<3

      Eliminar
  4. ¡¡Bueno bueno bueno!! ¡¡Me dio morriña hasta a mí!!

    ¡Qué pasada, eres increíble! Todo tan al detalle, tan mirado y tan pensado... Me encantan las fiestas temáticas, sean de disfrazarse y hacer el tonto o más "serias" y gastronómicas. A veces pienso que me junté con los amigos equivocados porque a lo mucho que llegamos es a hacer cena temática mejicana jajaja si hacemos alguna reunión del estilo, ¡siempre es mejicana! ¡no falla!
    Para mis cumpleaños intento hacer como tú, todo al detalle y bien pensado, pero pocos se fijan en si ha llevado tiempo :( Seguro que en mi caso pensarían que no tenía otro sitio donde poner los colines y tiré de vasos de sidra xDDD (¡¡gañanes, gañanes!!)

    Jo la verdad es que te quedó de anuncio, y no seas boba que las fotos están muy, muy bien. No tienen el toque vintage ni la luz natural que siempre viene bien, pero son muy acogedoras igualmente, perfectas para situar a uno en la hora de cenar. Vamos, ¡a mí me invitan a sentarme y robarte un torto <3 jajaja!

    ¡¡Un besazo, artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajaja, Qué gracia me ha dado lo de "sentarme y robarte un torto" Estban recién hechos. Con harina de pueblo molida en molino tradicional, todo un lujo. Qué ricos estaban <3<3 Muchas de las cosas de esa mesa fueron improvisadas. Era mucho curro para no solo hacer todo lo que hice y no pude trabajar más otras cosas como los carteles y la info sobre los quesos. ¡Para la próxima! ^_^

      Eliminar
  5. wooow la próxima cena que haga en casa con tablita de quesos, qué monada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden hacer auténticas monerías. Yo le tengo ganas a la que es como paleta de pintor. Me parece súper original y divertida. ^_^

      Eliminar
  6. Bfff, me encanta el queso en todas sus formas y variedades (bueno, excepto el de burgos, que no me sabe a nada). De hecho, prácticamente todas mis comidas van con queso por algún lado xD.

    hmmmm, queso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ¡A mí hasta el de Burgos me chifla! Con un poco de dulce o con manzana fresca... ñam ñam. Creo que el único queso que no me gusta es el Gruyere. =S

      Eliminar
    2. Una presentación fantástica Way!

      Yo la verdad es que no soy muy quesera y cuanto más fuerte es el queso, menos me va... pero si mi Blanco y mi Blanquito vieran esto... los tenías plantados en tu casa ya mismo! jajajajajaja

      Eliminar
    3. Qué pena que no te guste el queso fuerte.

      Eliminar
  7. Todos tus platos y presentaciones de mesa tienen mucho encanto. Me gustan las cenas o comidas temáticas que haces, su presentación y ambientación son impecables. Esta vez copio seguro !!
    ¡¡¡ Fácil y rico!!!! Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el queso y me han encantando las sugerencias y tu presentación...a mi me gusta hasta el fresco, ese que apenas tiene sabor y llego a los más fuertes también, qué ricos! BESOS!

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitas las presentaciones seguro que lo pongo en practica que adooooro el queso!!!

    Un beso, Maquillando sueños

    ResponderEliminar
  10. Madre mía qué hambre me acaba de entrar XD estoy salivando!

    ResponderEliminar
  11. En mi caso no sé si la tabla llegaría "entera" a la mesa! xD Me gusta el toque de la pizzara para poner los nombres, por cierto :D

    Bss
    This is me!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que tanto Asturias como los quesos son mi perdición. Y es que qué quesazos hay en tu tierra. Es para alucinar.
    Me encanta la tabla y su presentación. Corroboro eso de que hay que ir al Tierra Astur con mucha no, muchísima hambre, porque es imposible comer todo lo que te ponen. Mis favoritos de tu tierra (que no he probado todos, claro) es el Gamoneu y Afuega'l Pitu así en plan fuerte, el Cabrales y La Peral del tipo azul y los de Pría y Vidiago me encantan también. Ay, qué perdición!

    ResponderEliminar
  13. Y digo yo señora... que porque no la contratamos a usted por horas para que nos prepares esas cenitas temáticas ^.^ . Me ha encantado la idea y sobre todo los quesos... te lo dice una apodada "minnie mouse" =))

    ResponderEliminar
  14. Pero qué maravillas!!! Con lo que me gusta a mí el queso me apunto estas ideas para hacer una tabla de queso. Eres una artistaza a la hora de preparar la mesa
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  15. Qué suerte tienen tus amigos waya!!!
    Qué presentación tan genial,me gusta todo lo que haces, decoración + cocina, así da gusto ir a invitada a los sitios <3
    De los quesos que te voy a decir, se me hace la boca AGUA, soy Doña Ratona, queso en todas las comidas.De hecho tengo los riñones con bastantes piedras de calcio y me lo han prohibido, pero me niego...De algo me tendré que morir #NOsinmiqueso !!!

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado impresionada con las fotos, realmente yo voy a una casa y me preparan así el aperitivo y me quedo tan embobada que se me olvida comer jaja
    besitos:)
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Una invitación de parte tuya a cenar debe ser todo un acontecimiento, qué apetecible se ve todo!!
    El año pasado fui de vacaciones a Asturias y probé muchas clases de quesos... unos me gustaron más que otros pero la variedad que tienen es increíble.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  18. Pero qué blog más bonito tienes!!! me encantan tus propuestas de presentación y tu mesa monísima y super apetecible. A ver si aprendo a hacer esos colines. I LOVE Cheese!!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  19. Soy una enamorada del queso! cualquier tipo de queso es siempre bienvenido en mi casa!
    la tabla de pizarra también la tengo pendiente, me parece una idea genial para presentar quesos, pates...
    Bsss
    Laura.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pintaaa ! , me chifla el queso :D , mi chico hace unas tablas de quesos buenísimas ! . Tienes un gusto exquisito ^_^ #wayaiucocinaypreparadevicio

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el queso, de cualquier tipo, están tan buenos todos. Te quedó super chula la tabla de quesos, yo también tengo esa tabla de Ikea, así que ya te copiaré. Y la receta de los colines me la llevo :P

    ResponderEliminar
  22. con este post me has tocado mi corazón de queso. Soy super fan del queso, solo hay un par que no me gustan y no son precisamente de España. Es tabla de quesos te aseguro que me la puedo comer yo sola de una sentada, no me invites nunca a comer, que tengo mucho saque.

    LA tabla de pizarra me ha encantado, esa pintura es lo más ayayayay.. otra cosa a la lista de compras pendientes. Pero vamos, que tu mesa te quedó de lujo lujazo, con lo cutre que soy yo para esas cosas, un día me tengo que esmerar.

    ResponderEliminar
  23. Qué entrada más chula. Me ha encantado. Tomo nota de todas las maneras de presentar quesos que nos enseñas. Están genial. No sabría con cual quedarme. Ay, madre mía, con lo quesera que soy yo y lo mucho que me gusta preparar cenas de picoteo que consistan sólo en quesos y ensaladas...esta entrada me la guardo.

    Graciasssss

    ResponderEliminar
  24. Que sepas que por tu culpa acabo de hacer un pedido de washi tape a Kimamaya XD. Si es que no puedes enseñarnos cosas tan monas, que yo soy débil jaja.

    ResponderEliminar
  25. Pero mira que eres "apañá"!!!! Me apunto la idea para próximas celebraciones!!!

    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  26. Una ideas maravillosas!!!
    Me encantan Way, eres toda una artistaza a la hora de hacer presentaciones de mesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado sin palabras... menuda pedazo de mesa y si me gusta el queso mucho no se si tanto como a ti pero sino igual voy ahí detras pisandote los talones, me encanta la idea....

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^