Una de cuscús

20.5.12

Me suele gustar muchísimo la comida árabe, al menos lo poco que he probado. Ya en otras ocasiones alguna entrada de Wayaiulandia ha tenido toques arabizantes. Como las dedicadas al pan de pita y humus, o la de la Cena oriental-mediterránea. Como siempre, yo hago las recetas adaptándolas a mis circunstancias y a los ingredientes que tengo disponibles en ese momento. Por eso que ningún experto se lleve las manos a la cabeza con el plato que traigo hoy. Un cuscús de verduras acompañado de unos pinchos morunos. Los pinchos los compré directamente así en la carnicería, me hace mucha gracia que los llamen "morunos", porque resulta que la carne es de cerdo. 



Cuscús con verduras:

Ingredientes para el caldo del cuscús

  • Dos o tres tazas de cuscús
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Dos zanahorias pequeñas
  • Una pastilla de caldo de verduras
  • Dos hojas de laurel
  • Curry en polvo
  • Canela en polvo
  • Clavo
  • Pimienta picante
  • Sal

Ingredientes para el acompañamiento de verduras:

  • Medio calabacín
  • Un puñado de champiñones
  • Puerro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un puñado de garbanzos cocidos
  • Sésamo
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
  • Un poco del caldo de cocer el cuscús

Cociendo el cuscús:

Lo suyo es tener una "cuscusera", se trata de una olla con un compartimento especial en la parte superior con rejilla donde se cuece el cuscús al vapor. Yo no tengo, por eso usé la Thermomix con el accesorio del varoma. Nos puede servir cualquier olla para cocer al vapor. Y si no tenemos podemos hacer el cuscús como se indica en las instrucciones del envase. Lo que consiste básicamente en hervir agua con aceite y sal y añadirselo al cuscús dejándolo reposar durante unos minutos.

Yo coloqué en el vaso de la thermomix el agua, las zanahorias peladas y cortadas en dos, el laurel, una pizca de canela y curry en polvo, unas briznas de pimienta picante, sal, tres o cuatro clavos, un chorro de aceite de oliva virgen extra, y una pastilla de caldo de verduras. Programé la Thermomix, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara (puse el accesorio de la mariposa para que las cuchillas no deshiciesen las zanahorias). Lo programé sin tiempo esperando que el agua rompiese a hervir. 



Coloqué tres tazas de cuscús en el recipiente varoma y lo rocié con un poco de agua y sal, moviéndolo con las manos para que se empapase bien. Cuando el agua empezó a hervir coloqué el recipiente sobre el vaso y lo programé con las mismas directrices de antes pero durante 10 minutos. El vapor que va subiendo hace que se cueza el cuscús cogiendo el aroma de las especias que hemos añadido. Mientras se va haciendo podemos ponernos con las verduras.



Las verduras:

Piqué en dados no muy grandes el calabacín, y los champiñones y troceé el puerro. En una sartén engrasada con un poco de aceite de oliva virgen extra poché durante unos minutos el puerro e incorporé el calabacín y los champiñones. Lo dejé hacerse removiendo de vez en cuando hasta que las verduras estuvieron pochadas. 

Cuando las dos cosas estuvieron hechas añadí un poco del caldo a las verduras y dejé que evaporase. 



Serví el cuscús en un cuenco y le añadí caldo para empaparlo pero sin que se encharcase. Hice un hueco en el centro e incorporé las verduras. Añadí también una de las zanahorias cortadas a la mitad y decoré con las hojas de laurel, un puñado de garbanzos cocidos escurridos, unos granos de sésamo, y unas briznas de perejil.



Acompañé el plato de cuscús con unos pinchos hechos a la brasa plancha. Podría haberlo acompañado también con pollo o cordero. 

Precisamente con cordero es como más me gusta. Uno de los platos de cuscús más rico que he probado en mi vida fue en Argel, hecho por la madre de mi amiga S. Y el más extraño de todos fue en el Sáhara, iba acompañado de pinchitos de carne de camello. Al principio fui reacia a probarlo, pero luego me animé pensando que era una experiencia única. El caso es que estaba rico. 

Todavía recuerdo aquellos pinchitos de carne preparados a la brasa en unas dunas del Sáhara, y que a pesar de llevar algunos granos de arena como aderezo, me supieron a gloria.




¿Os gusta el cuscús? ¿Y la comida árabe en general? 

Si os gusta el estilo árabe en la decoración os recomiendo muchísimo el blog de Dar Amina, es una maravilla que despierta los sentidos con imágenes de estancias y platos de corte marroquí.
Os dejo con una canción que me encanta de Thievery Corporation que ya estaba incluída en la lista de Spotify que puse en la Cena oriental-mediterránea, Facing East.



Sucram jazeera por leer y comentar. ^_^



You Might Also Like

17 blablablás

  1. A mí también me encanta :):)y más si entra por los ojos con un mantel bonito y unos vasos como los que tu has puesto.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tan deliciosa!!

    Besos amorosos,

    Caemel.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm...tiene una pinta increíble!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mi restaurante favorito es uno Árabe!!
    El cuscus me encantan, aunque ahora me gusta casi más la ensalada taboulé.
    Me encantan estos post de recetitas, me dan un montón de ideas
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta! Me encantan tus recetas y lo bien que las presentas. Y ésta te la copio esta semanita...:) .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho es cuscus ! <-- pintaza waya ! . A mi madre no le quedó más remedio que aprender a cocinar ciertos platos árabes pues durante 2 veranos tuvimos el placer de poder "adoptar /tener con nosotros " a un niño saharaui ;). Vaya pinchos más hermosos , ñammm !

    ResponderEliminar
  7. Adoro el cuscus, y puede que no seamos expertas en el tema pero el tuyo tiene una pintaza increíble... tu chico debe saltar de alegría cada vez que te pones el gorro de chef!!
    Un besazo y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  8. Una de mis amigas lo prepara muy bien, pero a mi no me queda igual. Voy a probar con tu receta!!!

    PD:hice la lasaña y estaba riquisima!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta la comida en general! xDDD Ay que tonta soy... Sí! Me gusta mucho el cous cous y la comida de todo el mundo!!! Yo todo lo pruebo!!!

    Preciosas las fotos! Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  10. Ya sé que comer el próximo fin de semana... aunque seguro que peor presentado... Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el cuscus y suelo hacerlo para acompañar carne pero hoy mismo pruebo esta receta con verdura...tiene una pinta fantástica.

    ResponderEliminar
  12. Pues voy a probarlo, que las poquitas recetas árabes que he probado me han gustado bastante y esta también tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm pintaza!!!

    me encanta el cous cous y si es estilo arabe total más....nosotros en marruecos comimos uno de impresion!

    besos

    http://www.delunaresynaranjas.com/

    ResponderEliminar
  14. Ay, qué ganas de viajar me has dado, tengo medio corazón en El Cairo y medio en Londres... Diego siempre me pica con que estuvo en Egipto cuando todavía no nos conocíamos y me reconcome por dentro, daría algo por ir y probarlo todo, gastar la batería de la cámara echando fotos.. ay, no sé no sé, me pongo hasta triste, que no tengo dinero xD!
    Nunca probé el cuscús, a Diego le gusta pero, no me sabe decir a qué sabe. Parece arroz pero.. ¿pica o algo? Me da miedete jaja

    Un besín

    ResponderEliminar
  15. El cuscus me encanta, pero siempre acabo cocinandolo a la española. A mi es que las especias no me triunfan demasiado.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias a todas por leer y comentar. Esta vez no tengo mucho tiempo de contestar individualmente. ¡Exámenes! ¡Terror! ¡Horror! XD
    Kyra, he estado en los campamentos saharauis de Tindouf y adoro su cultura. El programa de Vacaciones por la paz me parece maravillos. Olé por tu madre.
    Un beso enorme a todas.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^