El reto del libro viajero y receta de pastel de manzana y cerdo

20.11.16


Hoy quiero compartir con vosotras una iniciativa lectora muy divertida que tuvo Marialu, de Star en Rojo, hace un tiempo. El Reto del Libro Viajero. Marialu, inspirada por Papalbina, organizó un Club de Lectura muy peculiar en el que cada uno de los participantes teníamos que comentar con anotaciones el libro mientras lo leíamos. Os confieso que siempre he odiado escribir sobre los libros, y más aún en bolígrafo, pero en esta ocasión así lo requerían las reglas. Nuestro particular Club de la Tarta estaba formado por Marialu, Dina, Esther, Marisol, Carmen, Coral, y por mí.



A cada participante se nos asignó un color, el mío el verde, y Marialu nos preparó un paquete en el que podíamos encontrar un bolígrafo y un set de post-its, además de un sobre con las instrucciones y con el siguiente participante al que nos tocaría enviar el libro. En el paquete iban todos los sets del resto de participantes, puesto que el libro no regresaría a Marialu hasta que la última lectora terminase de leerlo y comentarlo. Además del libro, del bolígrafo, y de los marcadores, el paquete incluía un cuaderno en el que iríamos anotando comentarios más extensos y nuestra opinión final. Podéis ver aquí cómo lo preparó todo.


El libro elegido fue Una tarta de manzana llena de esperanza, de Sarah Moore Fitzgerald. Una lectura bastante ligera y que nos dio juego a la hora de comentar. 


Yo recibí el libro después de que ya lo hubiésen leído y comentado cuatro de las participantes, y fue muy divertido ir leyendo las ocurrencias de cada una. 


La historia nos pareció a todas, en general, bastante floja y no muy bien escrita, así que no nos costó nada destriparla y comentarla con cierta malicia. Fue muy entretenido. 



Mirad cómo quedó el libro al final con todos los marcadores puestos, cada marcador indica un comentario o un número que nos lleva al cuaderno, donde se desarrolla un comentario más extenso.



En el cuaderno cada una tenía una sección en la que iba anotando comentarios más extensos que los del libro y su opinión final. Algunas de las participantes fueron muy creativas, como Marisol, que nos dedicó una receta de tarta de manzana muy gráfica.



Y Esther, que la decoró con alguno de sus preciosos dibujos.




O Carmen, que buscó imágenes que reflejasen a alguno de los personajes. 




Fue una experiencia genial, un club de lectura diferente. Lo mejor fue que en una de nuestras quedadas leímos entre todas pasajes del cuaderno y alguno de los comentarios del libro. Os podéis imaginar el buen rato que pasamos. 

A mí se me antojó cocinar una tarta de manzana después de tanto leer sobre ellas. Así que me lancé con un pastel de manzana y cerdo. La base es algo parecida a esta otra receta que compartí hace unos años. Pero en esta ocasión utilicé solomillo en lugar de lomo.




Ingredientes:


  • 1 solomillo de lomo
  • 3 manzanas golden
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • hierbas al gusto
  • 1 copa de brandy o vino blanco
  • masa de hojaldre
  • 1 huevo

Elaboración:

Precalentamos el horno a 220º y mientras tanto marcamos el solomillo salpimentado y retiramos, yo lo hice en mi cocotte plana, porque luego hay que terminar de asarlo todo en el horno y así no tengo que cambiar de recipiente. Pochamos un poco la cebolla y las manzanas troceadas y volvemos a añadir el solomillo. Añadimos las hierbas que queramos, yo utilicé una mezcla de provenzales, y rociamos la copa de brandy o vino blanco. 



Metemos todo al horno durante 30-35º minutos para que se ase bien. Una vez que el tiempo transcurra retiramos del horno y dejamos enfriar lo suficiente para no quemarnos, porque para hacer nuestro pastel deberemos trocear los solomillos a un tamaño de bocado. Llegados este punto podemos probar el punto de sal para rectificar si es necesario. A mí me salió suficiente cantidad para hacer un pastel más grande en una fuente y para dos mini cocottes. Colocamos el relleno en los recipientes y cubrimos con una capa de hojaldre que podemos decorar como queramos, yo hice  unas pequeñas manzanas con algo masa sobrante. Untamos la masa con el huevo batido y volvemos a introducir al horno, esta vez a unos 180º, y esperamos a que se dore el hojaldre. 






He de reconocer que estaba más sabroso el pastel grande que hice en la fuente que los pequeños de las cocottes, pero estaba todo delicioso.

¿Qué os ha parecido el Reto del libro viajero? ¿Os gustan los pasteles salados de hojaldre? Aquí os dejo también la receta de otro que hice de pollo y champiñones en mini cocotte. Gracias por leer y comentar.



You Might Also Like

7 blablablás

  1. es algo que me apetece hacer, pero la verdad que ultimamente no tengo tiempo para estas movidas, lo vi en su día en el blog de Marialu, y lo tengo en pendientes... Me lo planteo en plan peli, en vez de libro, pero no se si será tan divertido... saludines

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial, me muero de envidia por no participar en cosas asi
    Un besote y gracias por la receta, la probare

    ResponderEliminar
  3. Qué idea tan divertida la del libro viajero y es verdad que os quedó chulísimo! Es como un Facebook o un whatsapp de antes de la era digital, mola un montón. El pastel tiene una pinta buenísima, como todas las recetas que preparas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo mejoramos ^_^
    Por cierto, estoy deseando probar alguna receta tuya :P

    ResponderEliminar
  5. Ualaaaa! Qué bonito te ha quedado y el libro está maravilloso, con todos esos colorinchis. Te voy a pedir que le hagas una foto de pie para el próximo "libros malos como un dolor" jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que idea tan chula!! El libro ha quedado para el recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. adoro los postres con manzana... y las carnes con manzana, pero no había comido nunca un pastel! qué rico!

    los libros malos son los mejores para destripar x)

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^