Kokeshi manía

18.9.11

¿Qué son?

Las Kokeshi son unas muñecas originales de Japón cuya principal característica es que están hechas de madera. Su origen lo situamos a comienzos del S. XIX, al final del denominado periodo Edo japonés. Los artesanos madereros, llamados kijiya, comenzaron a fabricar estas curiosas muñequitas durante el invierno para venderlas como juguetes o souvenirs a los turistas que visitaban los numerosos balnearios de la zona en primavera y verano. Al parecer en sus comienzos tenían un significado espiritual, amor, amistad, o de deseo de buena salud para los niños recién nacidos. También se dice que su origen puede venir de las pequeñas piezas de madera que se usaban como herramientas para los masajes de los balnearios de la zona.

A los extremos mis las dos Kokeshis artísticas y en el centro mi Kimmidoll
Comenzó a extenderse su fabricación por otras regiones colindantes, creándose así estilos y patrones de kokeshis diferenciados en cada zona. La fabricación de kokeshis se convirtió en todo un arte que se transmitía, y se transmite, de maestro a aprendiz y de padres a hijos. 

La kokeshi tradicional:
Existen once tipos diferentes de kokeshi tradicional. Pero comparten todas la característica de estar realizadas de madera, habitualmente de cerezo, árbol de nashi (yo llamo a los nashis manzanaperas, ñam ^_^), o mizuki; tallada de modo que se convierte en un cuerpo cilíndrico sin brazos y piernas que termina en una cabeza redonda. Para saber un poco más sobre el proceso de fabricación de las kokeshis podéis visitar esta web y esta otra. 

Tagodesign
Puede ser que las primeras muñecas no se pintasen, pero comenzaron a decorarse con motivos florales y kimonos tradicionales. El hecho de que cada kokeshi sea pintada a mano las hace únicas y especiales.
 
La kokeshi artística:
Se trata de una versión más moderna que comenzó a extenderse a partir de la Segunda Guerra Mundial. En esencia comparte las principales características de la Kokeshi tradicional, pero aquí el artista refleja su creatividad y se permite diseños diferentes.
Tagodesign
Tagodesign
Tagodesign
Kokeshi Adventures

Kimmidoll:
La marca Kimmidoll comercializa unas deliciosas muñecas de resina coleccionables inspiradas en las kokeshis japonesas y una serie de artículos para hogar, de complementos o de papelería. Todo un vicio.

Cada Kimmidoll tiene un nombre y representa unos valores, la amistad, el amor, la belleza, la sabiduría, la risa, la sensualidad... 

Hana, "Plenitud"

Akami, "Resplandor y belleza"

Ayame, "Gratitud"
Kimmidoll ha colaborado con Oysho y acaban de lanzar una pequeña colección de ropa interior, pijamas y accesorios.

Pijama Oysho y Kimmidol
Neceser Oysho y Kimmidoll

Mis kokeshis y mi Kimmidoll:
Mi amiga Rosa me descubrió la página de una artista japonesa que confecciona bolsos y complementos con telas tradicionales. En su tienda on line podemos adquirir sus creaciones y una selección de maravillosas Kokeshis, se trata de Tago Designs. Le encargué dos kokeshis monísimas y las bauticé con los nombres de Reiko y Midori, en honor a dos personajes del libro Tokio Blues, Norwegian Wood, de Haruki Murakami. La Kimmidoll la compré a través de Ebay, pero podemos encontrarlas en lugares como El Corte Inglés o la Fnac.

Reiko
Midori
Manami, Kimmidoll de la amor y la belleza

Otras muñecas de madera que me pierden son las rusas Matrioska, cuyo origen se dice que es japonés. Todavía guardo una Matrioska que mi tía la viajera me trajo de Rusia. Pero si queréis hablaremos de ellas en otra ocasión.

Como no podía ser de otra manera, aquí os dejo fondos de pantalla e iconos de Kokeshi de la web Pixelgirlpresents. Ya los había enlazado en otras entradas, pero me parece muy apropiado incluirlos en esta. También el que hice con uno de los cupcakes sobrantes de los Cookie Monster Cupcakes:

Pixelgirlpresents

Pixelgirlpresents

¿Os gustan las Kokeshi? ¿Tenéis alguna? ¿Y las Kimmidoll? Gracias por leer y comentar.


Referencias web:

You Might Also Like

25 blablablás

  1. me encantan las kimmidoll, de hecho hice una entrada sobre algunos articulos de kimmidoll :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leerla, qué cosas más monas. No sabía que tenían mantita para brochas... Ay, Dios mío, qué perdició... <3<3<3

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustan mucho! De hecho tengo un par de ellas aunque de cerámica, y una Kimidoll de estas pero... ¿junior, puede ser? que son más coloridas. Me encantan y si fuera por mí tendría muchísimas más! Pero normalmente están un poco elevadas de precio, pero bueno, poco a poco :P
    Me encanta las que tienes!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué preciosidad! Las descubrí hace unos meses en la FNAC, y me encantaron. No me hice con una porque tengo bastantes muñequitos (un par de veleros de huevo Kinder, una figura manga, etcétera), aunque la verdad es que son realmente bonitas.

    Por cierto, ¿se sabe cuándo se va a comercializar esa colaboración con Oysho?

    Un beso.

    P.D.Estoy deseando ver la próxima entrada sobre las matrioskas.

    ResponderEliminar
  5. Helen, sí que puede ser, hay un montónd e versiones y varios tamaños de Kimmidoll. Las que tienes de cerámica tienen que ser una preciosidad. <3<3<3

    Velvet, si es que no se puede con tanto trastito. Yo siempre me lo digo, no más trastitos... pero es que no puedo evitarlo...
    Ya está comercializada la cole, desde finales de agosto. No tengo mi Matrioska conmigo, pero en mi proximo viaje a casa me la traeré y le dedicaré una entrada. ^_^

    ResponderEliminar
  6. Pues me voy a pasar yo por Oysho! qué cosas tan monas! las muñequitas son chulísimas, la de cosas que aprendemos contigo de la cultura japonesa. Entre Cosuki con los potingues japoneses y tú con la gastronomía y cultura en general estáis haciendo que cada vez tenga más ganas de ir a Japón! Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Son monísimas! Gracias por toda la información porque no sabía qué eran. Las tuyas son preciosas y la colección de Oysho también, qué monada.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una prima casada con un japoné... y me trajo una!!!! Jijijiji... son realmente preciosas ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Que graciosas jaja mi compi de piso tiene una en la entrada de casa, de plastico pero la tiene jaja

    ResponderEliminar
  10. Hola Wayaiu,

    preciosa entrada y mi lindas,
    tengo dos KOKESHI (regalo de mi
    hermano) compradas en Tohoku (la parte norte de la isla de Honshu) Japón y traída por mi hermano hace
    dos años, en una de sus vacaciones.
    Son preciosas, preciosassssssss

    Mi ilusión es poder ir a Tohoku y
    traer unas hermanitas.

    Besos,

    Sabta.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Sabta! Qué bien leerte. Ay, a mí también me encantaría ir a Japón, aunque no sea directamente a Tohoku. Aunque sería genial visitar el lugar de origen de las Kokeshis.
    Se te echa de menos por el counter, a ti y a tus voltetas. Millones de besos y gracias por pasarte. ^_^

    ResponderEliminar
  12. !Hola preciosa!

    yo también os echo mucho de menos, el
    trabajo y la familia me tienen totalmente ocupada.......

    Voy a ver si doy una volteta a
    Maccounter, que quiero saludaros
    y chacharear con mis chicas.
    ¿Viaje a Japón? ya me lo ha prometido el costillo, en dos años
    como máximo nos vamos. Quiero celebrar mis bodas de plata, con atraso.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Me parecen supercuquitas!!! como si yo necesitara otra adicción más =). Gracias por informar, yo las quiero todas ;)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan!!!! <3 son super cutes, y encima ecológicas, gracias por el aporte...

    las apunto en adicciones vol.3 =))

    ResponderEliminar
  15. Me encantan tus tres Kokeshi, aunque Midori me parece tan diferente a las que he visto hasta ahora...Por tu culpa me he enamorado de una, es una que parece de porcelana, la que tiene el lazo y la camisa de lunares azules ¡ maravillosa! lástima no tener más espacio en casa ( y más dinero).
    Un beso enorme
    Carmen Oblicua

    ResponderEliminar
  16. Ay, mi querida oblícua. Qué ilusión me
    ha hecho tu visita. Tienes toda la razón con lo del dinero y el espacio... Qué peligro tenemos... jajajaja
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan estas muñecas, las he visto en ebay...sobretodo para decorar...

    Saludos...


    Núria ( Mydollcolection )

    ResponderEliminar
  18. Como te dije en el Twitter, me enamoré del pijama de Oysho, así que lo buscaré este finde. Esas muñequitas me pierden!!
    Besos guapísima, hasta ahora me doy cuenta que no era seguidora "oficial" :S

    ResponderEliminar
  19. Wow! Me encantan, desde siempre. Me gusta el minimalismo con el que están hechas, los colores, la forma...

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. no tengo ninguna, no me ha dado, pero con lo monas que son, en cuanto me encuentre alguna no voy a poder resistirme, lo veo venir..

    ResponderEliminar
  21. Qué muñecos tan curiosos, gracias a tí puedo conocer un montón de cosas procedentes de ese maravilloso y tradicional país como es Japón!!

    ResponderEliminar
  22. que ideales son! me sonaba el nombre pero que cucadas!


    besitos!

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado esta entrada! porque soy fan de ellas (L)
    Yo tengo 3.
    Una como está:
    http://pic.tradeage.com/1934657.jpeg
    Otra muy pequeñita parecida blanca y una Kimidoll, "hiroko", la generosidad : http://www.kimmidoll.com/characters/images/large/Hiroko.png

    ResponderEliminar
  24. Pytu son preciosas las dos que has puesto. <3<3<3
    Me encantaría tenerlas todas. ¡Qué peligro!
    Muchas gracias por pasarte y ocmentar. ^_^

    ResponderEliminar
  25. Hola, si os gustan las Kokeshi, pasaos por mi página, solo verlas es una gozada, besos. Estoy empezando, en breve mas. Gracias.

    http://nimiedadess.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace sonreír siempre. ^_^