viernes, 30 de septiembre de 2011

Reto Film&Food: Hook. Espaguetis con albóndigas

Nunca me atrevo a unirme a los retos que organizan las comunidades de blogs de recetas, por miedo a no cumplir. Pero desde que descubrí Film&Food le tenía ganas. Me parece una iniciativa preciosa. Adoro cocinar, ya lo sabéis. Pero también adoro todas las películas en las que la gastronomía y los sentidos tienen un papel importante. Chocolat, Amelie, Como agua para el chocolate, Deliciosa Martha... Cada mes este blog propone una película y un reto. Este, protagonizado por la vuelta al cole, la película elegida ha sido Hook. Como amante de la literatura infantil y de los cuentos que soy, Peter Pan no podía faltar entre mis favoritos. Y aunque Hook no sea un peliculón nos hace reflexionar sobre el niño que todos llevamos dentro y la recuerdo con cariño. El reto consistía en cocinar algo que nos gustase mucho de niños.

Yo no dudé. A mi mente acudió una palabra: PASTA. Pasión, adoración, emoción. ¡Quería comer pasta todos los días! Aún a día de hoy adoro la pasta. En mi casa comíamos una vez a la semana unos deliciosos espaguetis boloñesa que mis padres, los dos trabajadores, cocinaban el día de antes con prisa y cariño. No sé si mi hermana lo recordará. Pero una vez al mediodía, mis padres todavía no habían llegado de trabajar, nos pusimos a comer y tocaba pasta. Nos echamos solo los espaguetis, sin la salsa, con mucho queso en polvo. Y saltándonos todas las reglas del decoro en la mesa nos los comimos a puñados. Con la boca a rebosar, con las manos pringosas de mantequilla, con las sonrisas enormes. -¡Mira, tengo barba! -Fue super divertido. A mi madre le hubiera dado algo allí mismo si nos hubiese visto. ¡Hola, mamá! ^_^


También otro recuerdo infantil asociado a la pasta me inspiró a la hora de elegir la receta para el reto. Desde que vi la película de Disney La Dama y el Vagabundo quise probar los espaguetis con albóndigas. ¡Qué ganas les tenía! Los hago bastante amenudo porque es un plato que me encanta. ¿Recordáis esa entrañable escena en la que Golfo invita a Dama a cenar y les sirven un plato de espaguetis con albóndigas?

Pues aquí va mi propuesta:

Espaguetis con albóndigas rellenas de cheddar:

Ingredientes:
  • 250 gr. de carne picada
  • 1 huevo
  • Un puñadito de pan rallado
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso cheddar cortado en daditos
  • Cebolla
  • Ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomate natural troceado
  • Brandy o vino blanco
  • Orégano
  • 1 paquete de Espaguetis

Elaboración:  

Lo ideal es picar la carne nosotros mismos o en su defecto comprar la pieza y que nos la piquen en nuestra carnicería de confianza. Pero si no nos es posible, podemos comprarla ya picada. Yo utilicé solo ternera, pero puede ser mixta de ternera y cerdo, o también de pollo o pavo si no nos va la carne roja. ¡Incluso de soja o de lentejas! En una fuente mezclamos la carne picada con el huevo batido, el pan rallado, la sal y la pimienta. Yo echo pan rallado hasta que compruebo que consigo una masa manejable. 

Me preparo un cuenco con agua y me voy humedeciendo las manos mientras hago las albóndigas. En esta ocasión las rellené con un trocito pequeño de queso cheddar para darles un toque diferente. Intenté hacerlas no muy grandes pero aún así no quedé muy conforme con el tamaño. Para la próxima vez las haré un poquito más pequeñas.

Cuando tuve todas las albóndigas montadas, gracias a la ayuda inestimable de mi pinche particular, las doré en un poquito de aceite de oliva y les añadí un chorro de brandy. Las dejé hacerse hasta que se evaporó la mayor parte del líquido y reservé.

Por otro lado preparé la salsa de tomate de la Thermomix. Que se puede hacer perfectamente con el método tradicional. Picamos la cebolla y el ajo muy finos y los pochamos en un chorrito de aceite, añadimos el tomate natural triturado o troceado y lo dejamos que se haga a fuego suave/medio hasta que consigamos una buena salsa. 

Ya solo nos queda incorporar las albóndigas a la salsa de tomate y cocer los espaguetis según las instrucciones del paquete. A la hora de emplatar añadí un puñadito de un delicioso orégano que me han traído de Zamora. Este fue el resultado:

Con un poco de parmesano o grana padano recién rallado queda un plato delicioso. 




 Oh, para soñar
  Questa notte sin par.
  ¡Oh, qué bella, bella notte!
  Para gozar
  Questa notte es ideal
  ¡Oh, qué bella, bella notte!

¿Cuál era vuestro plato preferido de la infancia? ¿Y ahora? Muchas gracias por leer y comentar.

Recomiendo mucho el blog Film&Food y los de las chicas que lo llevan. Han ido a parar directamente a mi top ten de blogs deliciosos: Le fabuleux destin du chocolat y My lovely food.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Kokeshi manía

¿Qué son?
Las Kokeshi son unas muñecas originales de Japón cuya principal característica es que están hechas de madera. Su origen lo situamos a comienzos del S. XIX, al final del denominado periodo Edo japonés. Los artesanos madereros, llamados kijiya, comenzaron a fabricar estas curiosas muñequitas durante el invierno para venderlas como juguetes o souvenirs a los turistas que visitaban los numerosos balnearios de la zona en primavera y verano. Al parecer en sus comienzos tenían un significado espiritual, amor, amistad, o de deseo de buena salud para los niños recién nacidos. También se dice que su origen puede venir de las pequeñas piezas de madera que se usaban como herramientas para los masajes de los balnearios de la zona.

A los extremos mis las dos Kokeshis artísticas y en el centro mi Kimmidoll
Comenzó a extenderse su fabricación por otras regiones colindantes, creándose así estilos y patrones de kokeshis diferenciados en cada zona. La fabricación de kokeshis se convirtió en todo un arte que se transmitía, y se transmite, de maestro a aprendiz y de padres a hijos. 

La kokeshi tradicional:
Existen once tipos diferentes de kokeshi tradicional. Pero comparten todas la característica de estar realizadas de madera, habitualmente de cerezo, árbol de nashi (yo llamo a los nashis manzanaperas, ñam ^_^), o mizuki; tallada de modo que se convierte en un cuerpo cilíndrico sin brazos y piernas que termina en una cabeza redonda. Para saber un poco más sobre el proceso de fabricación de las kokeshis podéis visitar esta web y esta otra. 

Tagodesign
Puede ser que las primeras muñecas no se pintasen, pero comenzaron a decorarse con motivos florales y kimonos tradicionales. El hecho de que cada kokeshi sea pintada a mano las hace únicas y especiales.
 
La kokeshi artística:
Se trata de una versión más moderna que comenzó a extenderse a partir de la Segunda Guerra Mundial. En esencia comparte las principales características de la Kokeshi tradicional, pero aquí el artista refleja su creatividad y se permite diseños diferentes.
Tagodesign
Tagodesign
Tagodesign
Kokeshi Adventures

Kimmidoll:
La marca Kimmidoll comercializa unas deliciosas muñecas de resina coleccionables inspiradas en las kokeshis japonesas y una serie de artículos para hogar, de complementos o de papelería. Todo un vicio.

Cada Kimmidoll tiene un nombre y representa unos valores, la amistad, el amor, la belleza, la sabiduría, la risa, la sensualidad... 

Hana, "Plenitud"

Akami, "Resplandor y belleza"

Ayame, "Gratitud"
Kimmidoll ha colaborado con Oysho y acaban de lanzar una pequeña colección de ropa interior, pijamas y accesorios.

Pijama Oysho y Kimmidol
Neceser Oysho y Kimmidoll

Mis kokeshis y mi Kimmidoll:
Mi amiga Rosa me descubrió la página de una artista japonesa que confecciona bolsos y complementos con telas tradicionales. En su tienda on line podemos adquirir sus creaciones y una selección de maravillosas Kokeshis, se trata de Tago Designs. Le encargué dos kokeshis monísimas y las bauticé con los nombres de Reiko y Midori, en honor a dos personajes del libro Tokio Blues, Norwegian Wood, de Haruki Murakami. La Kimmidoll la compré a través de Ebay, pero podemos encontrarlas en lugares como El Corte Inglés o la Fnac.

Reiko
Midori
Manami, Kimmidoll de la amor y la belleza

Otras muñecas de madera que me pierden son las rusas Matrioska, cuyo origen se dice que es japonés. Todavía guardo una Matrioska que mi tía la viajera me trajo de Rusia. Pero si queréis hablaremos de ellas en otra ocasión.

Como no podía ser de otra manera, aquí os dejo fondos de pantalla e iconos de Kokeshi de la web Pixelgirlpresents. Ya los había enlazado en otras entradas, pero me parece muy apropiado incluirlos en esta. También el que hice con uno de los cupcakes sobrantes de los Cookie Monster Cupcakes:

Pixelgirlpresents

Pixelgirlpresents

¿Os gustan las Kokeshi? ¿Tenéis alguna? ¿Y las Kimmidoll? Gracias por leer y comentar.


Referencias web:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips